See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La quimioterapia encoge temporalmente regiones del cerebro, según plantea un estudio

El hallazgo podría explicar los problemas cognitivos asociados con el tratamiento contra el cáncer

LUNES 27 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación reciente señala que la quimioterapia promueve un encogimiento a corto plazo, aunque aparentemente reversible, de ciertas áreas del cerebro.

Un equipo de investigación japonés ha hallado que estos cambios podrían explicar las dificultades de pensamiento, memoria y concentración de las que se quejan muchos pacientes de cáncer después del tratamiento.

Los cambios están marcados por una disminución temporal de ciertas áreas del cerebro que ayudan en la concentración, la planeación, la resolución de problemas, la ejecución y la memoria. Este encogimiento puede causar un problema cognitivo general que en inglés se conoce como "chemo-brain" (literalmente, "quimio-cerebro").

Sin embargo, estas reducciones en la materia cerebral dejaron de ser evidentes entre tres y cuatro años después de la quimioterapia, según informó el equipo japonés el lunes en la edición en línea de Cancer.

"Estos hallazgos pueden dar nuevas ideas para investigaciones futuras sobre el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes de cáncer", según concluyó un equipo dirigido por el Dr. Masatoshi Inagaki, del Centro de investigación para oncología innovadora, parte del Hospital de oriente del Centro Nacional del Cáncer en Chiba, Japón.

El estudio en mención apoya y contradice las investigaciones anteriores sobre los efectos secundarios de la quimio sobre el cerebro.

Por ejemplo, un estudio publicado el mes pasado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, sugirió que el problema está relacionado con cambios en el flujo sanguíneo cerebral que pueden perdurar por una década o más.

Los hallazgos de la UCLA también sugirieron que entre el 25 y el 80 por ciento de las pacientes de cáncer de mama que se someten a quimioterapia sufren de efectos secundarios sobre el cerebro. La afección es poco comprendida y con frecuencia viene acompañada de varios efectos secundarios de la quimioterapia, como alteraciones gastrointestinales y debilitamiento del sistema inmunológico.

Aún así, la quimioterapia ha mejorado sustancialmente la supervivencia con cáncer en los últimos años.

Así, para comprender mejor las implicaciones negativas del tratamiento, el equipo japonés analizó tres años de escanografías por IRM de supervivientes de cáncer de mama que recibieron atención de seguimiento en el hospital de Chiba.

Las mujeres tenían entre 18 y 55 años de edad. Ninguna había experimentado cáncer de mama recurrente ni tenía historial de ningún tipo de cáncer. También, ninguno de los pacientes seguía sometido a quimio al comienzo del estudio y ninguno tenía un historial familiar de demencia.

Más de 100 pacientes se sometieron a una escanografía del cerebro por IRM un año después de la cirugía para el cáncer. Cerca de la mitad de este grupo también se había sometido a quimioterapia.

Según los investigadores, los pacientes que se sometieron a quimioterapia tenían volúmenes cerebrales inferiores en las áreas de control de la función cognitiva, en comparación con quienes no habían estado expuestos a la quimio.

Sin embargo, las imágenes tomadas a los 3 años de los 130 pacientes no mostraron que permaneciera ninguna diferencia en los tamaños de los cerebros.

Los autores recalcaron que el cáncer, por sí mismo, no explicó las reducciones en el volumen del cerebro. Los pacientes de cáncer con frecuencia tenían volúmenes cerebrales similares a los de los controles sanos, aseguraron.

En cambio, observaron que los cambios a corto plazo parecían estar relacionados a la quimio y no a una enfermedad maligna, aseguraron.

El grupo de Inagaki advirtió que su hallazgo no es más que una asociación observada que no confirma una relación entre causa y efecto entre la quimioterapia y los cambios cerebrales. Solicitaron más imágenes por IRM para investigar más sobre el asunto.

La Dra. Claudine Isaacs, profesora asociada de medicina y directora del Programa clínico de cáncer de mama de la Universidad Georgetown de Washington, D.C., describió los hallazgos como "alentadores".

"El problema con los efectos secundarios de la quimioterapia sobre el cerebro es que con frecuencia es difícil saber con qué están relacionados porque hay muchos factores involucrados, como la terapia misma, el medicamento utilizado, la fatiga y todo lo demás que incluye un diagnóstico de cáncer", anotó. "Todo tiene que ver".

"Entonces, aunque este estudio es relativamente pequeño, es un buen intento para contemplar maneras (por ejemplo con IRM, o PET funcionales) de tratar de controlar mejor el fenómeno real de una manera estructural", aseguró Isaacs.

"Pero necesitamos tener cuidado", advirtió, "porque todavía no tenemos el estudio perfecto. Entonces, en realidad no podemos decir a los pacientes exactamente cuáles son los parámetros en este momento".

Más información

Para aprender más sobre los efectos secundarios de la quimioterapia sobre el cerebro, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Claudine Isaacs, M.D., associate professor, medicine, and director, clinical breast cancer program, Georgetown University, Washington, D.C.; Nov. 27, 2006, online edition, Cancer.
Consumer News in Spanish