La radiación focalizada protege la función cerebral de los pacientes de tumores

Los investigadores recomiendan el tratamiento estándar más monitorizar la radioterapia del cerebro completo

LUNES, 5 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores encuentran que los pacientes de tumor cerebral experimentan más problemas de aprendizaje y memoria cuando a la radiocirugía estereotáctica estándar (SRS, por su sigla en inglés) se le añade la radioterapia del cerebro completo.

La SRS dirige el haz de radiación focalizado al sitio del tumor.

En el estudio participaron 58 pacientes que tenían entre uno y tres metástasis cerebrales recién diagnosticadas que fueron seleccionados aleatoriamente para recibir sólo radiocirugía estereotáctica estándar (30 pacientes) o SRS más radioterapia del cerebro completo (28 pacientes). Sin embargo, el ensayo se suspendió antes de tiempo porque había una probabilidad de 96 por ciento de que los pacientes del grupo de SRS más radioterapia del cerebro completo tuvieran significativamente más probabilidades de experimentar declives en la memoria y su función después de cuatro meses que los que recibieron sólo la radiocirugía estereotáctica estándar.

Tras cuatro meses, hubo cuatro muertes (13 por ciento) en los pacientes que recibieron sólo radiocirugía estereotáctica estándar y ocho muertes (29 por ciento) en el grupo de radiocirugía estereotáctica estándar más radioterapia del cerebro completo, informaron los autores del estudio. Luego de un año, el 73 por ciento de los pacientes del grupo de radiocirugía estereotáctica estándar más radioterapia del cerebro completo estaba libre de recurrencia, en comparación con el 27 por ciento de los pacientes que recibieron sólo radiocirugía estereotáctica estándar.

A pesar de los mejores resultados observados en los pacientes del grupo de radiocirugía estereotáctica estándar más radioterapia del cerebro completo, los investigadores advirtieron contra el uso de radioterapia del cerebro completo porque provocaba un mayor deterioro de la función cerebral. Cuando los tumores cerebrales recurren, se pueden manejar de forma efectiva mediante cirugía si se detectan a tiempo mediante la monitorización regular.

"La aplicabilidad de los hallazgos depende de la voluntad de los pacientes y de sus médicos para cumplir con un calendario de monitorización estrecha, tener acceso constante a IRM de alta calidad y a un equipo de neurocirugía dispuesto y capaz para realizar las resecciones de salvamento cuando sea indicado, y aplicar procedimientos de garantía de la salud física estrictos para la radiocirugía estereotáctica estándar", escribieron el Dr. Eric L. Chang, del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston, y colegas.

"Este estudio ofrece evidencia de primer nivel para respaldar el uso de la radiocirugía estereotáctica estándar sola en la gestión inicial de los pacientes recién diagnosticados con una a tres metástasis en el cerebro. Recomendamos que la radiocirugía estereotáctica estándar inicial junto con la monitorización clínica estrecha deberían ser la estrategia de tratamiento preferida para este tipo de pacientes", concluyeron.

El estudio aparece en línea en la edición impresa de noviembre de The Lancet Oncology.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre los tumores cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com