La radiación para los tumores cerebrales podría afectar la cognición

Expertos dicen que no está claro si el hallazgo aplica para los tratamientos de hoy en día

VIERNES, 7 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente informa que incluso en dosis bajas, la radioterapia para los tumores cerebrales de bajo grado pueden causar el declive progresivo del funcionamiento cognitivo.

La radiación es el tratamiento usado más ampliamente para ese tipo de tumores, conocidos como gliomas de bajo grado, el tipo más común de cáncer cerebral.

Los investigadores de los Países Bajos evaluaron las capacidades cognitivas en 65 personas un promedio de doce años luego del tratamiento para gliomas de bajo grado. Cerca de la mitad de ellos había recibido radiación. La evaluación midió la atención, el funcionamiento ejecutivo, la memoria verbal, la memoria de trabajo, el funcionamiento psicomotor y la velocidad de procesamiento de información.

Se halló discapacidad cognitiva en el 53 por ciento de los que recibieron tratamiento con radiación y el 27 por ciento de los que recibieron otros tratamientos. En general, la gente del grupo de radiación tenía una atención de menor calidad, y su funcionamiento ejecutivo y velocidad de procesamiento de la información eran menos buenos.

Los "resultados indican que la radioterapia se relaciona con deterioro cognitivo a largo plazo, independientemente de la dosis fraccionada", escribieron Linda Douw y sus colegas del Centro médico Universitario de la Universidad Libre de Ámsterdam. "Todos los pacientes sobrevivientes que se sometieron a radioterapia están en riesgo de desarrollar problemas de atención", no solo los sobrevivientes que recibieron altas dosis de radiación, según los investigadores.

Según los investigadores, se debe considerar cuidadosamente el uso de radiación entre quienes tienen gliomas de bajo grado. Sugirieron que retrasar el tratamiento podría ser el método más beneficioso en cuanto al estado cognitivo y la calidad de vida.

El estudio aparece en línea y en la edición impresa de septiembre de The Lancet Neurology.

En un editorial acompañante, expertos estadounidenses anotaron que ha habido mejoras sustanciales en las técnicas de radiaciones desde que la gente del estudio recibió tratamiento. Por consiguiente, no es posible usar los hallazgos del estudio para hacer generalizaciones firmes acerca de los riesgos de la radiación moderna, escribieron Paul Brown y Jane Cerhan, de la Clínica Mayo.

Aseguraron que hacen falta más estudios para evaluar los efectos de las técnicas de radiación actuales para el funcionamiento cognitivo entre quienes tienen gliomas de bajo grado.

Más información

La American Brain Tumor Association tiene más información sobre los efectos de la radioterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com