La respuesta inmunitaria a la vacuna contra el cáncer de cerebro es clave para los resultados

Según un estudio, una inyección que altera tumores, sobre la que ya se están haciendo ensayos, prolonga la supervivencia

MARTES, 15 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un informe reciente, una vacuna celular dendrítica que está en ensayos para combatir tumores cerebrales malignos llamados glioblastoma multiforme (GBM) podría ayudar a mejorar la respuesta inmunitaria del paciente y mejorar los resultados.

Un artículo de la edición del 15 de julio de Cancer Research asegura que esto indicaría la primera vez que una intervención terapéutica para alterar tumores se hubiera mostrado así de promisoria.

"El 53 por ciento de los pacientes de nuestro estudio mostraron una respuesta inmunitaria mejorada significativamente por la vacuna. Comparado con los que no mostraron respuesta o con los que tuvieron respuestas limitadas, los que respondieron a la vacuna tuvieron tiempo significativamente más largos de avance de los tumores y supervivencia más prolongada", aseguró en un comunicado de prensa emitido por el Centro médico Cedars-Sinai uno de los autores del artículo, el Dr. Keith L. Black, presidente del departamento de neurocirugía de este centro con sede en Los Ángeles.

El estudio también apoya hallazgos anteriores de que la vacuna con células dendríticas podría funcionar bien con quimioterapia para mejorar el tratamiento. Los investigadores informaron que el tiempo de avance de los tumores se incrementó sustancialmente cuando la quimioterapia siguió a la vacunación, en comparación con la vacunación por sí sola.

"Ningún otro ensayo sobre vacunas en pacientes de cáncer ha mostrado este tipo de correlación progresiva entre las respuestas inmunitarias y los resultados clínicos que encontramos", aseguró en el mismo comunicado el autor correspondiente y primer autor, Christopher J. Wheeler, científico investigador del instituto neuropsicológico Maxine Dunitz.

Estos resultados, centrados en 32 pacientes inscritos en un ensayo clínico de Fase II, incluyeron a 17 pacientes que tuvieron una respuesta significativamente positiva luego de la aplicación de tres vacunas, mientras que quince no mostraron esa capacidad de respuesta. El tiempo promedio de avance de los tumores (según el momento en que el volumen del tumor aumentó en cerca de 25 por ciento en escáner por IRM) fue de 208 días entre los que respondieron, en comparación con 167 días entre los que no respondieron.

La duración promedio de la supervivencia fue de cerca de 21 meses entre los que respondieron y de 14 meses entre los que no respondieron. El 41 por ciento de los que respondieron a la vacuna sobrevivió al menos dos años, sin embargo, en comparación con apenas el 7 por ciento de los que no respondieron.

Los que participaron en el ensayo mostraron más tiempo de avance y más tiempo de supervivencia, en promedio, que los pacientes que se sometieron a tratamiento estándar sin vacuna.

Más información

La Brain Tumor Society tiene más información sobre el cáncer cerebral.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cedars-Sinai Medical Center, news release, July 15, 2008
Consumer News in Spanish