See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La solución salina reduce la mortalidad en pacientes de lesión cerebral

Un estudio halla que resulta en menores tasas de mortalidad en comparación con la albúmina

MIÉRCOLES 28 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un simple cambio en la forma en que se trata inicialmente a las personas que tienen lesiones cerebrales traumáticas podría marcar la gran diferencia en las probabilidades de supervivencia, según plantea un estudio australiano reciente.

El estudio encontró que usar solución salina en lugar de fluido de albúmina para mantener el volumen de fluidos a niveles normales en personas con lesiones cerebrales graves casi duplicaba la tasa de supervivencia a los 24 meses después de la lesión.

"Determinamos que la tasa de mortalidad a 2 años era significativamente alta entre los pacientes que recibieron fluidos basados en albúmina en comparación con los que recibieron solución salina, sobre todo en aquellos pacientes que tenían lesiones cerebrales graves y que presentaban un coma traumático", dijo el autor principal del estudio, el Dr. John Myburgh, director de la división de cuidados críticos y trauma en el Instituto George de salud internacional en Sídney.

"Dada la diferencia significativa observada en la mortalidad, recomendamos evitar los fluidos basados en albúmina para la reanimación agresiva con fluidos en pacientes de lesiones cerebrales traumáticas", agregó Myburgh, que también es profesor de cuidados críticos en la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 30 de agosto del New England Journal of Medicine.

La lesión cerebral traumática es causada por un golpe en la cabeza que se produce a menudo por caídas, accidentes de vehículos de motor o agresión física, de acuerdo con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. Los CDC estiman que cada año se producen unas 1.4 millones de lesiones cerebrales traumáticas en los Estados Unidos, y cerca de 50,000 de esas personas mueren anualmente como resultado de la lesión. Los que sobreviven podrían tener discapacidades por el resto de sus vidas.

Algunos de los daños cerebrales más graves ocurren al momento de la lesión, y al poco tiempo después, cuando el cerebro se inflama como respuesta a esa lesión. Debido a que el cerebro es un sistema cerrado, si se produce inflamación, el tejido cerebral sufre daños.

La reanimación con fluidos es una parte común del tratamiento de la lesión cerebral traumática para asegurar la circulación normal de la sangre en el cerebro, de acuerdo con el estudio. Sin embargo, ha habido cierto debate respecto a qué tipo de fluido sería más beneficioso para la gente que sufre lesiones cerebrales traumáticas, si el fluido de solución salina o el de albúmina. La albúmina es el principal componente proteico de la sangre humana.

"La albúmina es un producto bastante costoso que debe ser purificado", explicó el Dr. Keith Siller, director médico del Centro para la atención integral del accidente cerebrovascular en el Centro médico de la Universidad de Nueva York en esa misma ciudad. "Si son igual de efectivos, habrá que elegir el fluido más económico".

Y, de hecho, un estudio previo había comparado los dos fluidos y no encontró diferencias estadísticamente significativas en las tasas de mortalidad luego de 28 días.

Sin embargo, Myburgh y sus colegas volvieron a analizar los datos originales para evaluar los resultados a los 24 meses después de la lesión. En el estudio original, 460 personas que tenían lesiones cerebrales traumáticas fueron seleccionadas de manera aleatoria para que recibieran fluidos de solución salina o de albúmina. Un poco más de dos tercios de los participantes de cada grupo tenían lesiones cerebrales que fueron clasificadas como graves y traumáticas.

Al cabo de dos años, los investigadores del nuevo estudio hallaron que las personas que tenían lesiones traumáticas cerebrales y que recibieron albúmina tenían un riesgo 63 por ciento superior de morir que los que recibieron solución salina. Entre los que tenían lesiones cerebrales graves, el grupo de la albúmina tenía un riesgo 88 por ciento mayor de morir en comparación con el grupo de la salina.

"Estas personas están en muy mala forma", dijo Siller. "Si existe algo que pueda ayudarlas a tener un mejor pronóstico, debemos prestarle atención".

El Dr. James Goodrich, director de neurocirugía pediátrica en el Hospital infantil de Montefiore en la ciudad de Nueva York, dijo, "este estudio es formidable ya que ha encontrado sin duda alguna una diferencia significativa en el sentido de los resultados". No obstante, agregó, sólo confirma lo que tiene lugar en el tratamiento de las personas que tienen lesión cerebral grave. "La albúmina es algo a lo que mayormente se ha renunciado", dijo.

En cuanto a por qué la solución salina ofrece algunos beneficios más que la albúmina, Myburgh dijo que los investigadores no pueden explicar la diferencia. "Aún no está claro el mecanismo exacto de la diferencia de mortalidad entre el fluido de solución salina y el fluido de albúmina", apuntó.

"Es probable que se deba a una de dos cosas", señaló Siller. "O bien la albúmina hace empeorar la inflamación del cerebro o la salina, de alguna manera, ofrece algún beneficio que no tiene la albúmina".

Más información

Para obtener más información sobre las lesiones cerebrales traumáticas, visite el National Institute of Neurological Disorders and Stroke.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: John Myburgh, M.D., director, division of critical care and trauma, the George Institute for International Health, Sydney, Australia, and professor of critical care, the University of New South Wales, Australia; James Goodrich, M.D., director, pediatric neurosurgery, the Children's Hospital at Montefiore, New York City; Keith Siller, M.D., neurologist and medical director, Comprehensive Stroke Care Center, New York University Medical Center, and assistant professor of neurology and psychiatry, New York University School of Medicine, New York City; Aug. 30, 2007, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.