La violencia en los medios puede insensibilizar a los adolescentes varones

Un estudio halla que la exposición continua debilita la reacción ante la agresividad

MARTES, 19 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Entre más se exponen los adolescentes a la violencia en los medios de comunicación, tales como películas, programas de televisión y videojuegos, menos sensibles a estas imágenes se vuelven algunas áreas de sus cerebros, informan los investigadores.

Y estas áreas del cerebro son las que tienen que ver con el control de la agresión, apunta un estudio que aparece en la edición del 19 de octubre de Social Cognitive and Affective Neuroscience.

Es posible que estos chicos se vuelvan más agresivos posteriormente en la vida (aunque el estudio no le dio seguimiento a esto), aunque una insensibilización social mucho mayor podría tener lugar, lo que puede ser aún más problemático, apuntaron los investigadores.

"Siempre habrá personas violentas sin importar a qué han estado expuestas", apuntó el autor principal del estudio Jordan Grafman. "Y lo que es aún más peligroso es cuando la sociedad acepta tales comportamientos. . . Si algo se vuelve aceptable, entonces a los que crean la violencia y tienen un comportamiento agresivo se les permite más salirse con la suya porque la sociedad ya no mantiene tanto el orden".

Estudios anteriores habían indicado que los medios violentos pueden hacer que las personas sean más violentas, pero éste es uno de los primeros estudios que analiza cómo funciona este mecanismo en el cerebro.

Y los estudios en veteranos de Vietnam revelaron que aquellos que tenían lesiones cerebrales que afectaban los lóbulos frontales del cerebro eran más propensos a ser agresivos, apuntó Grafman, que es jefe de la sección de neurociencia cognitiva del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.

"El lóbulo frontal es importante para controlar la agresión", explicó, y en los adolescentes varones, esta parte del cerebro aún está en desarrollo.

Para este estudio, 22 chicos de 14 a 17 años observaron una serie de segmentos de videos violentos durante cuatro segundos, "no los más violentos que pueda imaginar, pero sin duda moderados", señaló Grafman.

Los chicos calificaron el grado de violencia de cada video en relación con el anterior.

Las respuestas de los chicos se midieron de dos formas, la primera eran respuestas de conductancia de la piel, básicamente una medida de los niveles de sudor. "Sabemos que cuando a las personas se les muestra una imagen o video emocionalmente provocativos tienen respuestas exageradas de sudor", explicó Grafman.

También los cerebros de los participantes se sometieron a escáneres para medir el flujo sanguíneo de diferentes áreas. La idea era que entre mayor era el flujo sanguíneo, más activa era esa parte del cerebro.

"Con el tiempo se volvieron insensibles a las escenas de agresividad entre leves y moderadas, por lo que, en esencia, sudaron menos con el transcurrir del tiempo", señaló Grafman.

Y la actividad cerebral en la corteza orbital frontal, la parte del cerebro implicada en la regulación de la agresión, se redujo.

"Sobre la base de estudios anteriores, sabemos que el tamaño de esas regiones cerebrales varía dependiendo de la exposición, lo que significa que estamos formando cerebros muy plásticos en los adolescentes para su futuro", señaló Grafman. "También existe la posibilidad de que forjemos su comportamiento en la vida real".

"Hay un debate continuo en cuanto a si los videojuegos violentos insensibilizan o habitúan a los adolescentes a la violencia ", señaló Alan Hilfer, director de psicología del Centro Médico Maimonides de la ciudad de Nueva York. "Por lo general, la mayoría entendemos que si los niños juegan estos juegos en exceso, tienden a convertirse en una determinada clase de niño, más frágil y más vulnerable, pero menos sensible a la violencia. A todos nos preocupa un poco el tiempo que dedican los niños a los videojuegos y a ver contenidos violentos. . . Este estudio refuerza esta preocupación".

Craig S. Fabrikant, del departamento de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey, recomienda a los padres "supervisar lo que los niños hacen y ven. Esté atento".

Más información

Más información sobre los niños y los medios en la Academia Estadounidense de Pediatría.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com