Las anomalía cerebrales inofensivas en los niños plantean dilemas de revelación

Investigadores señalan que los médicos necesitan directrices para discutir las anomalías encontradas en IRM de rutina

LUNES, 14 de junio (HealthDay News/Drtango) -- Un estudio reciente sugiere que anomalías inexplicables pero benignas se detectan a menudo en los niños que se someten a imágenes por resonancia magnética cerebrales (IRM) "de rutina", y se deben desarrollar directrices para ayudar a los pediatras a manejar estos hallazgos.

"Los médicos necesitan determinar qué parte de estos hallazgos, si acaso, desean compartir con los padres, ya que rara vez requieren de un seguimiento urgente", dijo el investigador principal, el Dr. John Strouse, hematólogo del Centro infantil Johns Hopkins, en un comunicado de prensa de la Hopkins.

Las razones más comunes para las pruebas de IRM en los niños son las convulsiones y dolores de cabeza, o como requisito para la inscripción en algunos estudios médicos.

Strouse y sus colegas estudiaron a 953 niños, predominantemente negros de 5 a 14 años, que se sometieron a resonancias magnéticas del cerebro antes de inscribirse en un estudio sobre la enfermedad de células falciformes, que todos tenían. De estos niños, 63 (6.6 por ciento) tenían un total de 68 hallazgos cerebrales anormales, ninguno relacionado con su afección subyacente. Ninguno de estos 63 niños necesitaron un tratamiento de emergencia y apenas seis (0.6 por ciento) requirieron un seguimiento de emergencia.

Debido a que estos hallazgos inesperados conducen a menudo a pruebas innecesarias y al miedo, los pediatras tienen que estar preparados para hacer frente a estos hallazgos, apuntó Strouse. Pero muchos se sienten tan perdidos que no mantienen una conversación con los padres o simplemente remiten al niño a un neurólogo o neurocirujano para su consulta.

"Tan útil como es, la tecnología de imágenes puede abrir la caja de Pandora, a veces nos muestra cosas que no esperamos y de las que no estamos seguros cómo interpretar", señaló en el comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Lori Jordania, neuróloga pediátrica.

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de junio de Pediatrics.

Más información

El American College of Radiology de la Radiological Society of North America tiene más información sobre la IRM cerebral.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com