See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las células madre del cerebro contienen pistas sobre el cáncer

Un reciente estudio halla que la sobreestimulación de estas células podría desencadenar tumores

JUEVES 20 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores aseguran que están obteniendo mayores pistas sobre cómo las células madre propias del cerebro podrían desencadenar una de las formas más mortales de cáncer.

Las células madre, que pueden convertirse en diversas células cerebrales, parecen portar un receptor de una sustancia química específica. Si les células son estimuladas de manera exagerada por la sustancia, esto puede conducir a la formación de tumores.

El descubrimiento "podría conducir a una mejor comprensión del crecimiento inicial" de las malignidades del cerebro, aseguró Arturo Alvarez-Buylla, autor del estudio y profesor de neurocirugía de la Universidad de California en San Francisco. Señaló que como resultado "podríamos hacer algunos avances para diagnosticar casos a tiempo", cuando son más receptivos al tratamiento.

El problema son los tumores cerebrales llamados gliomas malignos. Los tumores cerebrales son rutinariamente fatales, pero los gliomas malignos son particularmente mortales porque con frecuencias no se descubren hasta que se han desarrollado significativamente, a veces incluso llegan a alcanzar el tamaño de un puño, comentó Alvarez-Buylla.

Otros factores conspiran para hacer de los gliomas malignos en los adultos incurables "para todo propósito práctico", aseguró Charles D. Stiles, profesor de microbiología y genética molecular de la Facultad de Medicina de Harvard. Los tumores son difíciles de encontrar, con frecuencia están en áreas del cerebro que los cirujanos no pueden alcanzar y son "notoriamente resistentes a la radioterapia", explicó Stiles.

En el nuevo estudio, que recibió fondos parciales del gobierno federal, Alvarez-Buylla y sus colegas examinaron células madre neuronales no embrionarias llamadas "células B" de ratones y trataron de determinar su funcionamiento.

En su informe de la edición del 20 de julio de Neuron, los investigadores hallaron que las células B de los ratones y los seres humanos tienen un receptor para una sustancia química llamada factor de crecimiento derivado de la plaquetas.

Cuando se "estimulan" las células con la sustancia en los ratones, comienzan a desarrollar masas parecidas a tumores, continuó Alvarez-Buylla. Por otro lado, cuando se elimina este factor de crecimiento, "las células dejan de crecer y el tejido se recupera".

La investigación sugiere que el factor de crecimiento puede desencadenar que las células de los seres humanos "se desarrollen de manera muy anormal e invadan el tejido que las rodea", aseguró Alvarez Buylla.

¿Y qué es lo siguiente? Más investigación podría darle a los científicos una mejor comprensión del proceso del cáncer cerebral, dijo Alvarez Buylla.

Pero, por ahora, la investigación no tiene un impacto directo en el tratamiento de los pacientes de glioma, señaló Stiles, quien coescribió un comentario que acompaña al estudio. De hecho, dijo, un ensayo clínico ya ha demostrado que inhibir el factor de crecimiento no ayudará a los pacientes de tumores recurrentes.

Aún así, según Stiles, la "línea de ataque" sugerida en el estudio debe ser "reexaminada y continuada".

Más información

Para saber más acerca de las malignidades del cerebro, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Arturo Alvarez-Buylla, Ph.D., Heather and Melanie Muss Professor, department of neurological surgery and program in developmental and stem cell biology, University of California, San Francisco; Charles D. Stiles, Ph.D., professor, microbiology and molecular genetics, Harvard Medical School, Boston; July 20, 2006, Neuron
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.