See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las estatinas pueden aumentar el riesgo de hemorragia cerebral tras un accidente cerebrovascular

Según los expertos, para la mayoría de los pacientes ese pequeño riesgo es superado por los beneficios

MIÉRCOLES 12 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Algunos de los pacientes que toman estatinas tras un accidente cerebrovascular podrían tener un mayor riesgo de hemorragia cerebral, según sugiere un estudio reciente.

Sin embargo, el riesgo de esa afección que amenaza la vida necesita ser sopesado contra los beneficios de las estatinas en cuanto a la reducción del riesgo total de un segundo accidente cerebrovascular y de ataque cardiaco, enfatizan los expertos.

"Existe un riesgo pequeño pero significativo de hemorragia cerebral entre las personas que han tenido un accidente cerebrovascular previo que toman Lipitor, sobre todo entre los que han sufrido una hemorragia cerebral anterior", dijo el investigador principal, el Dr. Larry B. Goldstein, director del Centro para la enfermedad cerebrovascular de la Duke y del Centro para el accidente cerebrovascular Duke del Centro médico de la Universidad de Duke. "En caso de no existir un historial de accidente cerebrovascular, entonces nada de esto es relevante".

En base a estos hallazgos, los pacientes que han tenido un accidente cerebrovascular hemorrágico no deberían recibir estatinas para reducir el colesterol, dijo Goldstein. "Si un paciente ha tenido una hemorragia cerebral en los seis meses anteriores, se debería tener un cuidado extremo para indicarle estatinas", anotó.

El informe aparece en la edición del 12 de diciembre de Neurology.

En el estudio, el grupo de Goldstein analizó los datos del ensayo Stroke Prevention with Aggressive Reduction in Cholesterol Levels (SPARCL, Prevención del accidente cerebrovascular con una reducción agresiva de los niveles de colesterol). En el SPARCL, 4,731 pacientes recibieron 80 miligramos de Lipitor todos los días o un placebo.

Todos los que participaron en el ensayo experimentaron un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT) entre uno y seis meses antes de entrar al ensayo SPARCL. Ninguno de los participantes tenía un historial de enfermedad cardiaca.

Durante un promedio de 4.5 años de seguimiento, los que tomaban Lipitor experimentaron una reducción de 16 por ciento en el riesgo de segundos accidentes cerebrovasculares y reducciones significativas en ataques cardiacos. Sin embargo, un análisis posterior encontró un incremento en el riesgo de hemorragia cerebral.

Entre los que tomaban Lipitor, el 2.3 por ciento tuvo un accidente cerebrovascular hemorrágico frente al 1.4 por ciento de los que tomaron un placebo. En el lado positivo, hubo una reducción de 21 por ciento en los ataques isquémicos, el tipo más común de accidente cerebrovascular entre los que tomaban Lipitor, anotó Goldstein.

Otros factores que aumentan el riesgo de hemorragia cerebral incluyen tener una edad avanzada, haber tenido accidentes cerebrovasculares hemorrágicos previos, ser hombre y ser hipertenso. De hecho, los que tienen una hipertensión severa tenían más de seis veces el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico en comparación con los que tienen una presión normal.

Para la mayoría de los pacientes, las estatinas como Lipitor sí ayudan a prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos, dijo Goldstein. "Los pacientes que no han sufrido un accidente cerebrovascular o AIT en los últimos seis meses no tienen riesgo de hemorragia", apuntó.

Un experto estuvo de acuerdo en que a los pacientes que han tenido un accidente cerebrovascular hemorrágico no se les debería recetar estatinas.

"Si hay algún mensaje que los neurólogos podrían tomar en cuenta de este trabajo es que sean cautos al indicar el uso de estatinas en un paciente que haya padecido una hemorragia cerebral", apuntó el Dr. Wade Smith, director del Servicio neurovascular de la Universidad de California, San Francisco.

Smith anotó que el factor más importante en la prevención de un segundo accidente cerebrovascular es controlar la presión arterial. "Como médicos y pacientes necesitamos ser muy agresivos respecto a hacer que la presión arterial sea normal tras un accidente cerebrovascular", dijo. "Esa es la forma más efectiva de prevenir un segundo accidente cerebrovascular".

Otro experto señaló que la dosis de Lipitor administrada en el ensayo era mucho más alta que la que toma la mayoría de la gente.

"Es importante anotar que la mayoría de los pacientes que toman estatinas lo hacen en dosis menores que las del ensayo SPARCL", declaró el Dr. Majaz Moonis, director de la clínica de prevención del accidente cerebrovascular en el Centro médico conmemorativo de la Universidad de Massachusetts. "En el análisis de nuestros dos estudios retrospectivos e independientes participaron cerca de 2,500 pacientes que tomaban estatinas en baja dosis, más acorde con lo que los pacientes toman en la realidad, y no se observó un mayor riesgo de hemorragia", agregó.

El Dr. Eric Smith, director asociado de los Servicios para el accidente cerebrovascular agudo del Hospital general de Massachusetts y la Facultad de medicina de Harvard, cree que las estatinas no deberían ser usadas en pacientes que hayan tenido un accidente cerebrovascular hemorrágico.

"En mi práctica, cuando veo a un paciente con accidente cerebrovascular hemorrágico, no lo considero como una indicación para empezar la terapia con una estatina, según los resultados de este ensayo", dijo Smith.

Sin embargo, para los pacientes que han tenido un accidente cerebrovascular hemorrágico y están en riesgo de un ataque cardiaco, Smith sí recomienda las estatinas, pero en dosis sustancialmente menores que las usadas en el SPARCL.

"Empiezo con una dosis baja y veo si es capaz de reducir el colesterol al nivel deseado", apuntó Smith. "Cuando alcanzan ese nivel, las interrumpo".

Más información

Para más información sobre los accidentes cerebrovasculares, visite la American Stroke Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Larry B. Goldstein, M.D., director, Duke Center for Cerebrovascular Disease and Duke Stroke Center, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Wade Smith, M.D., Ph.D., director, Neurovascular Service, and professor, neurology, University of California, San Francisco; Eric Smith, M.D., M.P.H., assistant professor, neurology, and associate director, Acute Stroke Services, Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School, Boston; Majaz Moonis, M.D., director, stroke prevention clinic, University of Massachusetts Memorial Medical Center, Worcester; Dec. 12, 2007, Neurology online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.