Las estatinas pueden ayudar a prevenir otro accidente cerebrovascular

Un estudio reciente corrobora investigaciones anteriores sobre estos medicamentos para reducir el colesterol

LUNES, 25 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente señala que tomar una estatina para reducir los niveles de colesterol luego de un accidente cerebrovascular reduce el riesgo de otro accidente.

Según un informe en la edición del 26 de mayo de Neurology, este estudio de diez años con cerca de ochocientas personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares halló una incidencia 35 por ciento menor de otro accidente y un índice de mortalidad 57 por ciento menor entre los que tomaron estatinas, en comparación con los que no.

Entre las estatinas se encuentran medicamentos de gran éxito en ventas como Crestor, Lipitor, Pravachol y Zocor.

El nuevo estudio griego hace eco de un ensayo internacional aún más grande sobre el que se informó en 2006, el ensayo Stroke Prevention with Aggressive Reduction in Cholesterol Levels (SPARCL, Prevención del accidente cerebrovascular con una reducción agresiva de los niveles de colesterol).

En conjunto, "nuestro estudio y el SPARCL han mostrado claramente los beneficios de las estatinas", señaló el Dr. Sotirios Giannopolous, profesor asistente de neurología de la Universidad de Ioánina (Grecia) y autor líder de este nuevo ensayo.

En el SPARCL participaron más de 4,700 personas que recibían tratamiento para accidentes cerebrovasculares o accidentes isquémicos transitorios en 205 centros médicos alrededor del mundo. Encontró una reducción del 16 por ciento en segundos accidentes cerebrovasculares, así como una reducción de 35 por ciento en eventos coronarios mayores entre los participantes que recibieron 80 mg diarios de una sola estatina, Lipitor.

En el nuevo estudio griego, el equipo de Giannopolous halló que cerca del ocho por ciento de los que tomaban estatinas sufrieron otro accidente, en comparación con el 16 por ciento de los participantes que no tomaron los medicamentos.

El nuevo estudio le dio el toque final a los resultados del SPARCL porque hemos incluido "todas las estatinas en todas las dosis, por lo que nuestro estudio revela el efecto de la clase de medicamento", señaló Giannopolous. A partir de los hallazgos, "recomendaría la administración de una estatina en el momento de la hospitalización", dijo.

Sin embargo, Giannopolous recalcó que la actividad de reducción del colesterol de una estatina podría no ser la causa principal de las reducciones en los accidentes cerebrovasculares. "Las estatinas tienen efectos antiinflamatorios y antioxidativos", dijo, "previenen los coágulos y estabilizan la placa arterial. Entonces, uno de estos mecanismos podría ayudar a prevenir accidentes recurrentes".

Los informes de que las estatinas pueden ayudar a prevenir la reincidencia de accidentes cerebrovasculares que ya están afectando la práctica médica, dijo. "Es prácticamente una política aquí en los EE. UU. comenzar una terapia de estatinas luego de un accidente cerebrovascular, incluso en pacientes con niveles normales de colesterol", aseguró Giannopoluos.

Esto es cierto hasta cierto punto, agregó el Dr. Gary Abrams, profesor asociado de neurología de la Universidad de California en San Francisco.

Los expertos en accidente cerebrovascular "usan estatinas de manera regular", aseguró Abrams. "No está claro qué tan bien está penetrando en la comunidad médica general, pero a medida que la evidencia evoluciona, creo que su uso será más extendido".

Aunque el estudio griego tiene "mucha información útil, tiene ciertas debilidades", aseguró Abrams. "Esto no ofrece realmente información acerca de qué estatina se debe utilizar y no ofrece información sobre las dosis.

Según Abrams, sin embargo, no hay evidencia clara de que una estatina sea mejor que otra, en todo caso. "Mi creencia es que probablemente, cualquier estatina sea mejor que ninguna", explicó. "En cuanto a las dosis, es necesario dirigirse a ciertos niveles de lípidos. ¿Cuál estatina? La pregunta sigue sin responder".

Abrams estuvo de acuerdo en que el mecanismo de acción exacto no es claro. "Depende en parte de la reducción de lípidos, en parte por reducir la inflamación y en parte por los efectos directos sobre los vasos sanguíneos", es su teoría.

Más información

Para saber más acerca del tratamiento para el accidente cerebrovascular, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com