See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las lesiones cerebrales después del accidente cerebrovascular podrían predecir episodios futuros

Las exploraciones por IRM podrían ayudar a predecir el riesgo de los pacientes de incidencias subsiguientes

MIÉRCOLES 13 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los pacientes de accidente cerebrovascular isquémico que tienen lesiones cerebrales asintomáticas recurrentes dentro de los tres meses siguientes al accidente inicial están en mayor riesgo de accidentes subsiguientes, según un estudio estadounidense en la edición de diciembre de Archives of Neurology.

Un accidente cerebrovascular isquémico tiene lugar como resultado de un flujo sanguíneo inadecuado hacia el cerebro.

Las investigaciones anteriores hallaron que las lesiones cerebrales asintomáticas (silentes), es decir, cambios en el tejido cerebral que tienen lugar en zonas en las que el flujo sanguíneo está obstruido o reducido, ocurren con mayor frecuencia que las lesiones sintomáticas hasta tres años después de un accidente cerebrovascular, según la información de respaldo del artículo.

Los autores del estudio actual investigaron si las lesiones cerebrales silentes detectadas por escanografías por IRM podrían ayudar a predecir el riesgo de accidentes subsiguientes para los pacientes de accidente cerebrovascular.

Los investigadores del National Institute of Neurological Disorders and Stroke estudiaron a 120 pacientes de accidente cerebrovascular isquémicos. Cada paciente se hizo una exploración cerebral por IRM dentro de las 24 horas siguientes al accidente y 5 días después. De esos pacientes, 68 se hizo una RMI de seguimiento luego de treinta días o hasta 90 días después del accidente.

El estudio halló que los pacientes que tenían lesiones isquémicas silentes en la IRM de los 30 ó los 90 días tenían más de 6.5 veces más probabilidades que otros pacientes de sufrir accidentes cerebrovasculares isquémicos subsiguientes. Los pacientes que presentaron lesiones silentes en cualquiera de las exploraciones por IRM (a las 24 horas, a los 5 días, a los 30 días o a los 90 días) estuvieron en mayor riesgo de morir por causas vasculares, accidente cerebrovascular isquémico reincidente o accidente isquémico transitorio.

"Es cuestión de circunstancias, no de características patológicas de los tejidos lo que determina si la isquemia cerebral es sintomática o silente", escribieron los autores del estudio. "Los síntomas clínicos dependen del tamaño, la ubicación y la cantidad de lesiones nuevas. Entonces, suponemos que el proceso patológico que causa la reincidencia de lesiones silentes en IRM es igual al proceso que causa accidentes cerebrovasculares clínicos reincidentes. La imagenología por resonancia magnética podría señalar cambios patológicos antes del desarrollo de síntomas clínicos de accidente cerebrovascular".

Más información

La facultad de medicina de la Universidad de Washington tiene más información sobre el accidente cerebrovascular isquémico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Medical Association, news release, Dec. 11, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.