Las lesiones cerebrales podrían llevar a problemas de sueño

Una investigación encuentra que tal vez la causa sean niveles bajos de una hormona que activa la necesidad del descanso nocturno

MIÉRCOLES, 26 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Las lesiones cerebrales pueden afectar la producción del organismo de melatonina, una hormona, lo que potencialmente conduce a problemas de sueño, según sugiere un estudio reciente.

"Sabíamos que con frecuencia la gente tiene dificultades con el sueño tras una lesión cerebral, pero no sabíamos mucho de las causas exactas del problema", afirmó en un comunicado de prensa de la American Academy of Neurology (Academia Estadounidense de Neurología) el autor del estudio, Shantha Rajaratnam, de la Universidad de Monash de Victoria (Australia).

En el nuevo estudio, que aparece en la edición del 25 de mayo de la revista Neurology, los investigadores examinaron a 23 personas que habían sufrido lesiones cerebrales traumáticas y a 23 personas sanas de la misma edad. Los participantes fueron monitorizados durante dos noches en un laboratorio del sueño.

Los niveles de melatonina aumentaron en las horas de la noche entre los participantes sanos, enviando la señal usual de que había llegado la hora de pensar en dormir.

"Estos resultados sugieren que la lesión cerebral podría alterar las estructuras cerebrales que regulan el sueño, entre ellas la producción de melatonina", apuntó Rajaratnam. "Estudios futuros deberán examinar si tomar complementos de melatonina puede mejorar el sueño en pacientes de lesión cerebral".

Los que tenían lesiones cerebrales pasaban apenas el 82 por ciento del tiempo que estaban en la cama dormidos, frente a 90 por ciento entre las personas sanas. Los que tenían lesiones cerebrales también estaban despiertos más de una hora por noche tras quedarse dormidos por primera vez, frente a un promedio de 27 minutos entre los participantes sanos. También pasaban menos tiempo en sueño profundo que los participantes sanos, anotaron los autores del estudio.

Los investigadores encontraron que las diferencias persistían incluso tras ajustar los resultados para tomar en cuenta el hecho de que los pacientes de lesión cerebral sufrían de más depresión y ansiedad.

Más información

Para más información sobre las lesiones cerebrales, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com