See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las lesiones graves no son comunes con las pistolas de electrochoque

Un estudio halló que el 99.7 por ciento de los casos terminaron en apenas laceraciones y equimosis

LUNES 8 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores estadounidenses que revisaron cerca de 1,000 incidentes con estos dispositivos aseguran que las pistolas de electrochoque utilizadas por los departamentos de policía como medio no letal para incapacitar sospechosos en general son seguras y causan niveles muy bajos de lesiones graves.

Hallaron que el 99.7 por ciento de las personas que han estado sometidas a una descarga con estas pistolas tenían lesiones leves, como laceraciones y equimosis o ninguna. Tres personas, el 0.3 por ciento, sufrieron lesiones que fueron lo suficientemente graves para necesitar hospitalización. Dos de ellas sufrieron lesiones en la cabeza al caer luego de recibir la descarga. La tercera fue ingresada al hospital dos días después del arresto y tenía un problema médico de dudosa relación con la pistola. Dos de los sospechosos murieron, aunque ninguna de las muertes se relacionó con la pistola, según indicaron los informes de las autopsias.

El estudio, que recibió fondos del U.S. National Institute of Justice, fue presentado el miércoles en el foro de investigación del American College of Emergency Physicians en Seattle, Washington.

Aunque son populares en los departamentos de policía, sigue habiendo un debate sobre la seguridad de las pistolas de electrochoque, cuya misión es darle a la policía una alternativa a las armas de fuego que no sea mortal.

"Este estudio es el primero independiente de gran tamaño sobre lesiones relacionadas con las pistolas de electrochoque. Se trata del primer estudio de epidemiología de lesiones en revisar todos los usos de pistolas de electrochoques y en evaluar de manera confiable el riesgo general de gravedad de las lesiones en ambientes del mundo real", aseguró en una declaración preparada el Dr. William Bozeman, investigador líder y especialista en medicina de emergencia de la Facultad de medicina de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

"El índice de lesiones es muy bajo y la mayoría de las lesiones parecen ser menores. Estos resultados apoyan la seguridad de estos dispositivos", aseguró Bozeman.

Más información

Para más información sobre la prevención de lesiones, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Wake Forest University, news release, Oct. 8, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined