Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las pistolas eléctricas pueden causar lesiones cerebrales

Investigadores señalan que el caso de un policía lesionado subraya el peligro

LUNES, 16 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las pistolas eléctricas (taser), usadas por algunos cuerpos de policía, pueden causar problemas cerebrales como convulsiones, de acuerdo con un estudio canadiense.

Los investigadores analizaron el caso de un oficial de policía en su treintena que fue impactado por error en la parte superior de la espalda y en la cabeza por dos lengüetas eléctricas que iban destinadas a un sospechoso. Tras el impacto, el oficial se desplomó y perdió el conocimiento. Dejó de respirar, sus ojos se pusieron en blanco, tenía espuma en la boca y sus brazos y piernas se sacudieron durante un minuto. Tras recobrar el conocimiento, el oficial estuvo confundido durante muchos minutos.

Estos síntomas son diferentes a los efectos de discapacidad, usualmente temporal, causados por las pistolas eléctricas, apuntaron el Dr. Richard Wennberg y colegas del Hospital Toronto Western y la Universidad de Toronto.

Un examen neurológico del oficial tras el incidente reveló una lesión cerebral traumática leve y un síndrome de post-concusión relacionado con el impacto en la cabeza, debido a la pistola eléctrica o a la caída durante sus convulsiones.

"Hasta ahora, la mayoría de los informes de eventos adversos relacionados con pistolas eléctricas se han concentrado comprensiblemente en las complicaciones cardiacas asociadas con el impacto en el pecho. Nuestro informe muestra que el impacto de una pistola eléctrica en la cabeza podría resultar en complicaciones cerebrales específicas", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 17 de marzo de la Canadian Medical Association Journal.

Más información

Para más información sobre las lesiones en la cabeza, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Canadian Medical Association Journal, news release, March 16, 2009
Consumer News in Spanish