Lesión de la cabeza puede ser un pasaporte a la depresión

El riesgo de depresión permanece por décadas luego de una lesión, reflejó el estudio de veteranos de la Segunda Guerra Mundial

Lunes, 14 de enero (HealthDayNews) -- Sufrir de una lesión en la cabeza cuando se es adulto joven podría dejarte más vulnerable a ataques de depresión menor o mayor en los años o incluso décadas siguientes, según una nueva investigación.

El estudio realizado a veteranos de la Segunda Guerra Mundial encontró que el riesgo de depresión permaneció más alto para la mitad de un siglo luego de la lesión, y fue mucho más alto en quienes sufrieron los traumas de la cabeza más severos.

Un experto dijo que los hallazgos, que aparecen en la edición de enero de "Archives of General Psychiatry", desafían las ideas existentes acerca de cuánto tiempo puede persistir la enfermedad depresiva luego de una lesión en la cabeza.

Más de 1.2 millones de estadounidenses sufren de lesiones en la cabeza cada año, 50,000 de las cuales son fatales. Se estima que 5.3 millones de estadounidenses viven con alguna incapacidad relacionada con una lesión en la cabeza.

El más reciente estudio involucró a 520 veteranos de las Tropas de Desembarco de los Estados Unidos o veteranos de la Marina estadounidense quienes fueron hospitalizados con una lesión en la cabeza mientras se encontraban de servicio en 1944 y 1945. Utilizando expedientes médicos militares, los investigadores de Duke University, El Instituto Nacional de Envejecimiento y Johns Hopkins University compararon el grupo con 1,198 veteranos similares quienes fueron hospitalizados por lesiones que no involucraban la cabeza.

Los hombres tenían aproximadamente 21 años cuando recibieron las lesiones. Sólo 7 por ciento fueron el resultado de peleas y 17 por ciento resultaron de contusiones de explosiones. Veintiséis por ciento ocurrió durante accidentes de vehículos de motor, 19 por ciento resultó de una caída, 12 por ciento se relacionó con deportes y otro 19 por ciento se registró como misceláneas.

La investigadora principal, Dra. Tracey Holsinger señaló que, inicialmente, se sorprendió al descubrir cuán común era la depresión entre los veteranos. La depresión mayor se diagnosticó en 8.5 por ciento del grupo de las lesiones en la cabeza y en 11.2 por ciento del grupo de lesiones en la cabeza.

Pero las sorpresas no pararon aquí. El grupo de veteranos quienes no sufrieron de lesiones en la cabeza tuvieron un riesgo de por vida de depresión de 13.4 por ciento, mientras que quienes sufrieron una lesión en la cabeza cuando se encontraban en cumplimiento del deber tuvieron un 18.5 por ciento de riesgo. El riesgo incrementó en los hombres quienes habían sufrido una forma más severa de lesión en la cabeza.

"El hecho de que el grupo control también fue de veteranos de la Segunda Guerra Mundial ciertamente sugiere que estamos viendo efectos que fueron un resultado de la lesión de la cabeza", indicó Holsinger quien es psiquiatra en el Centro Médico de Asuntos de los Veteranos de Durham en Carolina del Norte. "No creemos que sea solamente el estrés postraumático, aunque ciertamente reconocemos el tremendo impacto que puede tener en su funcionamiento futuro".

El Dr. Robert Robinson, director de psiquiatría en el Colegio de Medicina de la Universidad de Iowa, indicó que ha habido relativamente pocos estudios de lo que pasa a las personas luego de que sufren de una lesión de la cabeza.

La presunción general, planteó, es que cuando alguien sufre una lesión tal, él o ella puede tornarse deprimido, pero que la depresión mejorará cuando la lesión se resuelva o la persona se ajuste a la incapacidad.

Sin embargo, este estudio demostró por un periodo prolongado de tiempo que, luego de una lesión de la cabeza, las personas son más propensas a sufrir de trastornos depresivos que recurren periódicamente a lo largo de toda su vida.

"No estamos al tanto de por cuánto tiempo los trastornos depresivos pueden continuar luego de una lesión en la cabeza", indicó Robinson.

Cómo exactamente una lesión de la cabeza podría estar vinculada con un riesgo vitalicio de depresión no está tan claro, argumentó Holsinger. Los estudios de Robinson han encontrado un incremento de depresión si un golpe o lesión traumática afectó una de dos áreas del cerebro llamada la corteza frontal izquierda o el ganglio basal izquierdo.

"Si esa áreas se lesionaban, había una probabilidad significativamente incrementada de desarrollar depresión", comentó Robinson. "Una de las ideas que hemos propuesto es que una lesión en estas áreas estratégicas del cerebro impulsaban . . . [la depresión] . . . interfiriendo con la función normal de una serie de circuitos en el cerebro", expresó.

Robinson comentó que el siguiente paso involucrará la búsqueda de formas para tratar esta clase de depresión, y Holsinger dijo que los doctores podrían desear monitorear pacientes para síntomas depresivos de largo plazo luego de una lesión de la cabeza.

Qué hacer

Traumatic Brain Injury Survival Guide, un libro en la Red, tiene una sección sobre depresión.

Para saber más acerca de lesiones de la cabeza en general, visita el Centro para la Investigación de la Salud Aplicada.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com