Lesiones cerebrales asociadas a falta de air bags laterales

Un estudio recalca la protección en choques laterales

VIERNES 30 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un nuevo estudio concluye que, para prevenir lesiones cerebrales en un choque lateral, los automóviles necesitan air bags laterales para proteger las cabezas de los ocupantes.

Un análisis de los choques reportados a la National Highway Traffic Safety Administration encontró que los choques laterales causan más lesiones cerebrales que cualquier otro accidente, según un informe que aparece en la edición de agosto de Annals of Emergency Medicine.

"El objetivo del estudio era mostrar que los lados de los automóviles no están protegidos", afirmó el Dr. Jeffrey Bazarian, profesor asociado de medicina de emergencia del Departamento de Medicina Comunitaria y Preventiva de la Universidad de Rochester y autor líder del estudio.

"Los fabricantes han hecho un muy buen trabajo para proteger el frente y la parte posterior de los automóviles, pero los lados están descubiertos", dijo. "Si lográramos hacer que los lados del carro fuera tan seguros como el frente, se podrían prevenir muchas muertes y lesiones".

En su estudio, el equipo de Bazarian encontró que si uno es un ocupante de un vehículo que recibe un choque lateral, hay tres veces más posibilidades de sufrir lesión cerebral que si el choque es por delante o por detrás.

"No sólo es más posible recibir una lesión cerebral, sino que esa lesión será más grave que si el choque fuera por el frente o por detrás", dijo.

Según el informe, las lesiones cerebrales por trauma causan la muerte en entre el 51 y el 71 por ciento de los choques laterales de un sólo vehículo, y entre el 41 y el 64 por ciento de los choques laterales con varios vehículos.

Bazarian considera que los choques laterales también causan mayores lesiones que otros choques porque los vehículos son desproporcionados. "Un vehículo todoterreno parece un tanque al lado de un minúsculo vehículo de dos puertas", dijo.

El mejor equipo de seguridad actualmente disponible son los air bags laterales que protegen la cabeza, según Bazarian. Pero están disponibles únicamente en algunos automóviles importados, generalmente como una opción, agregó.

Además, cuando el fabricante ofrece estos air bags, eso no significa que protejan la cabeza, advirtió Bazarian. "Hay tres tipos de air bags laterales, y sólo dos protegen la cabeza. El otro sólo protege el pecho y la pelvis", aclaró.

Hay que asegurarse de que el automóvil que uno compre con air bags laterales tengan el tipo de air bags que protege la cabeza, recomendó Bazarian, y agregó que "por lo menos eso es lo que yo voy a asegurarme de que mi automóvil tenga".

Bazarian agregó que los ocupantes que usan esa antigua característica de seguridad para emergencias, el cinturón de seguridad, tienen muchas menos posibilidades de sufrir lesión en la cabeza sin importar en dónde sea golpeado el vehículo, "así que abrocharse el cinturón siempre será beneficioso".

"Esperamos que nuestro estudió ayude a estimular al sector y al gobierno a incrementar la protección de los lados de los automóviles", afirmó Bazarian.

El Dr. Jeffrey S. Augenstein, profesor de cirugía y director del Centro de Investigación sobre Lesiones William Lehman de la Universidad de Miami, afirmó que los hallazgos no sorprenden.

Es probable que los golpes laterales causen lesiones cerebrales por la falta de protección lateral que ofrece el vehículo, dijo. "Los air bags que protegen la cabeza brindarán mejores resultados", añadió.

Los estudios han demostrado que los impactos a los lados de la cabeza pueden causar más daño que los impactos de frente, sostuvo Augenstein. "El cerebro está diseñado para que las lesiones se toleren mejor de frente y por detrás que por los lados", explicó.

"Las buenas noticias son que todo el mundo es consciente de que necesitamos mejorar la protección lateral", concluyó Augenstein. "En los modelos 2005, dudo mucho de que vea alguno sin air bags laterales".

Más Información

La National Highway Traffic Safety Administration ofrece algunos consejos sobre cómo comprar un automóvil más seguro.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jeffrey Bazarian, M.D., M.P.H., associate professor, emergency medicine, University of Rochester Department of Community and Preventive Medicine, Rochester, N.Y.; Jeffrey S. Augenstein, M.D., Ph.D., professor, surgery and director, William Lehman Injury Research Center, University of Miami, Coral Gables, Fla.; August 2004 Annals of Emergency Medicine
Consumer News in Spanish