Los 'ACV silenciosos' se relacionan con la pérdida de memoria en personas mayores, según un estudio

Investigadores señalan que se detectan más problemas de memoria en los adultos mayores que han experimentado estos eventos
By:

JUEVES, 29 de diciembre (HealthDay News) -- En algunos casos, la pérdida de memoria entre los adultos mayores podría deberse a los llamados accidentes cerebrovasculares (ACV) "silenciosos", sugiere una investigación reciente.

Esos ACV, que podrían no causar ningún síntoma evidente, tienen como consecuencia la muerte de pequeños grupos de neuronas, y se hallan en alrededor del 25 por ciento de los adultos mayores, anotó el equipo del estudio.

"El nuevo aspecto de este estudio sobre la pérdida de memoria en los adultos mayores es que examina los ACV silenciosos y el encogimiento [cerebral] de forma simultánea", explicó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) el autor del estudio Adam Brickman, del Instituto Taub para la Investigación sobre el Alzheimer y el Envejecimiento del Cerebro del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La investigación, que fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., será publicada en la edición del 3 de enero de la revista Neurology.

Los autores del estudio llegaron a sus conclusiones tras trabajar con 658 hombres y mujeres a partir de los 65 años de edad, ninguno de los cuales tenía antecedentes de demencia.

Todos los participantes se sometieron a IRM del cerebro, además de pruebas para medir sus capacidades en términos de memoria, habilidades de lenguaje, velocidad de pensamiento y percepción visual.

Los escáneres cerebrales revelaron que 174 de los participantes habían experimentado ACV silenciosos, y los investigadores hallaron que a esas personas mayores no les iba igual de bien en los exámenes de la memoria. El hallazgo se sostuvo independientemente de si se halló que la parte del cerebro responsable de la memoria (el hipocampo) del paciente era relativamente pequeña o no.

"Dado que las afecciones como la enfermedad de Alzheimer se definen sobre todo por los problemas de memoria, nuestros resultados podrían llevar a un mayor conocimiento sobre qué causa los síntomas y al desarrollo de nuevas intervenciones para la prevención", anotó Brickman en el comunicado de prensa. "Dado que los ACV silenciosos y el volumen del hipocampo parecían asociarse por separado con la pérdida de memoria en nuestro estudio, nuestros resultados también respaldan la prevención de los ACV como un medio de evitar los problemas de memoria", añadió.

Más información

Para más información sobre los factores de riesgo y los síntomas del accidente cerebrovascular, visite el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com