Los aneurismas cerebrales que crecen tienen más probabilidades de reventar, según un estudio

Fumar también aumenta el riesgo de una ruptura peligrosa, advierten los investigadores

MARTES, 2 de julio (HealthDay News) -- Los aneurismas cerebrales de todos los tamaños tienen 12 veces más probabilidades de reventar si están creciendo, halla un estudio reciente.

Un aneurisma cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se debilita y se infla. Si revienta, provoca un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico que puede llevar al daño cerebral o a la muerte.

El estudio incluyó a 132 mujeres y a 33 hombres con un total de 258 aneurismas cerebrales que fueron monitorizados durante varios años. Los cerebros de los pacientes fueron escaneados utilizando angiografía TC no invasiva cada seis o doce meses.

Durante el periodo del estudio, 46 (el 18 por ciento) de los aneurismas crecieron en 38 pacientes. Tres de los aneurismas que crecían reventaron, y los tres eran pequeños (de menos de 7 milímetros o alrededor de un quinto de pulgada) al inicio del estudio.

Los 46 aneurismas que crecían en el estudio tenían 12 veces más probabilidades de reventar que aquellos que permanecieron con el mismo tamaño, según los investigadores. Calcularon que el riesgo de ruptura para los aneurismas que crecían era del 2.4 por ciento por paciente-año, frente al 0.2 por ciento para los aneurismas que permanecían con el mismo tamaño.

Los investigadores también hallaron que fumar y el tamaño inicial del aneurisma eran predictores independientes del crecimiento del aneurisma, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 2 de julio de la revista Radiology.

"Dado que un aneurisma cerebral que revienta es un evento tan devastador, nos sentimos muy motivados para identificar los factores de riesgo reales de una ruptura", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor líder del estudio, el Dr. J. Pablo Villablanca, jefe de neurorradiología diagnóstica de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Villablanca dijo que los hallazgos del estudio muestran la necesidad de realizar imágenes de seguimiento de los pacientes para monitorizar el posible crecimiento de los aneurismas, incluso los pequeños.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre los aneurismas cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com