Los boxeadores amateur también son afectados por las lesiones cerebrales

Estudio del fluido espinal muestra señales de daño después de las peleas

MIÉRCOLES 2 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Incluso los boxeadores amateur que reciben golpes en la cabeza pueden sufrir daño cerebral grave, según un estudio sueco que debe ser presentado en Boston esta semana durante la reunión anual de la American Academy of Neurology.

"A pesar de la alta prevalencia del daño cerebral causada por el boxeo profesional, hasta ahora, ha habido poca información sobre los riesgos posibles de lesión cerebral del boxeo amateur", aseguró en una declaración preparada el Dr. Max Hietala, autor del estudio, del hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo.

Los investigadores analizaron el fluido cerebroespinal (FCE) de 14 boxeadores amateur para detectar niveles elevados de marcadores bioquímicos de lesión cerebral. Los boxeadores fueron examinados después de una pelea y luego tres meses después de su última pelea.

Luego de una pelea, los boxeadores tenían altos niveles de marcadores neuronales y glías (un tipo de neuronas) en el FCE, lo que sugiere daño cerebral. Los niveles de un marcador particular de daño neuronal (el neurofilamento de cadena ligera o NFL) eran cuatro veces superiores en los boxeadores durante los diez días siguientes a una pelea, en comparación con un grupo de control de diez hombres sanos que no eran atletas.

Los niveles de NFL fueron bastante superiores entre los boxeadores que habían recibido más de 15 golpes de alto impacto en la cabeza durante una pelea que entre quienes recibieron menos golpes en la cabeza.

"Golpear reiteradamente la cabeza es potencialmente perjudicial para el sistema nervioso central. Nuestros resultados sugieres que el análisis de FCE podría ser utilizado para la asesoría médica de los atletas después de boxear o recibir una lesión en la cabeza", aseguró Hietala.

Los investigadores también estudiaron a los jugadores de fútbol para determinar si sufren cualquier daño cerebral por golpear repetidamente el balón con la cabeza. Los jugadores de fútbol no mostraron mayores niveles de marcadores bioquímicos de daño cerebral en el FCE.

Más información

La American Association of Neurological Surgeons tiene más información sobre las lesiones deportivas en la cabeza.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, May 2, 2007
Consumer News in Spanish