Los chimpancés superan a los humanos en la memorización de números

Vencieron a estudiantes universitarios en pruebas que involucraban de los dígitos del uno al nueve, afirman los científicos

LUNES 3 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En lo que podría tratarse de un caso de que el mono sea un mucho mejor imitador, un estudio halla que chimpancés jóvenes vencieron a adultos humanos en la memorización de números.

Un equipo de investigadores japoneses comparó a tres parejas de chimpancés de madre e hijos que habían aprendido a identificar los números del uno al nueve contra estudiantes universitarios que realizaron una prueba de memoria relacionada con números.

El equipo mostró brevemente a los chimpancés y a los humanos varios números del uno al nueve en un monitor de pantalla táctil. Los números fueron luego colocados en cuadros en blanco. Los chimpancés y los humanos tenían que recordar qué números aparecían en cada ubicación y tocar los cuadros en la secuencia apropiada.

Los chimpancés jóvenes lograron mejores resultados en la prueba que sus madres o los humanos, de acuerdo con el estudio, que aparece en la edición del 4 de diciembre de Current Biology.

"Todavía hay muchas personas, incluidos muchos biólogos, que creen que los humanos son superiores a los chimpancés en todas las funciones cognitivas", señaló en una declaración preparada el investigador Tetsuro Matsuzawa de la Universidad de Kioto.

"Nadie se puede imaginar que los chimpancés, chimpancés jóvenes de 5 años de edad, tienen un mejor desempeño en una prueba de memoria que los humanos", apuntó. "Con esto demostramos por primera vez que los chimpancés jóvenes tienen una extraordinaria capacidad de memoria de trabajo para la memorización numérica, mejor que la de humanos adultos evaluados con los mismos aparatos y siguiendo el mismo procedimiento".

La habilidad de los chimpancés jóvenes para memorizar los números es un reminiscente de la "memoria fotográfica", la capacidad para retener imágenes detalladas y precisas de una escena o patrón complejo, dijo Matsuzawa. Es sabido que esta capacidad está presente en algunos niños humanos, pero disminuye con los años.

Los investigadores concluyeron que la capacidad de los chimpancés jóvenes para superar a los humanos en esta prueba de memoria es "tan sólo una parte de la inteligencia muy flexible de los chimpancés jóvenes".

Más información

La African Wildlife Foundation tiene más información sobre los chimpancés.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com