Los efectos de la serotonina van mucho más allá del cerebro

El neuroquímico podría cumplir una función clave en el desarrollo embrionario, sugiere un estudio

LUNES 9 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos informan La sustancia química cerebral llamada serotonina está presente en los embriones mucho antes de que se formen las neuronas y tiene que ver con la determinación de la posición de los órganos durante el desarrollo embrionario.

Estos hallazgos sobre la serotonina, que está involucrada con la transmisión de señales entre las neuronas y tiene que ver con los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, podrían afectar potencialmente muchos campos, incluidos la neurociencia, la genética del desarrollo, la biología evolutiva y la teratología humana (una rama de la patología y la embriología que se concentra en el desarrollo anormal y en las malformaciones congénitas), afirmaron los investigadores.

En un trabajo que se llevó a cabo con embriones de pollos y ranas, investigadores del Instituto Forsyth de Boston identificaron una potencial nueva vía de señalización de la serotonina, que ofrece pruebas de que la sustancia podría señalizar dentro de las células.

Si esta señalización también aparece en los mamíferos, incluidos los humanos, podría sugerir nuevos papeles y objetivos para medicamentos relacionados con la serotonina, explicaron los investigadores.

"Esperamos que a través de una mejor comprensión de señales biofísicas, importantes pero anteriormente poco estudiadas, se puedan desarrollar nuevas aplicaciones terapéuticas", afirmó en una declaración preparada el investigador principal, Michael Levin.

Este estudio aparece en la edición del 10 de mayo del Current Biology.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre el desarrollo fetal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com