Los episodios hipoglucémicos no hacen daño al cerebro

El hallazgo es una buena noticia para los diabéticos que batallan por controlar el azúcar en la sangre

LUNES 12 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque los diabéticos que mantienen sus niveles de glucosa en la sangre a un nivel normal reducen su riesgo de complicaciones, podrían también incrementar las probabilidades de experimentar hipoglucemia o una baja peligrosa del azúcar en la sangre, según plantea un nuevo estudio estadounidense.

Pero otro estudio reciente presentado en la reunión anual de la American Diabetes Association en Washington, D.C., mostró que los episodios de una bajada severa de azúcar en la sangre no alteran la función cerebral ni causan una reducción en la función cognitiva de los diabéticos tipo 1.

"Este estudio respalda aún más la seguridad de la terapia intensiva de la diabetes y los beneficios de mantener un buen control glucémico", señaló en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. Alan M. Jacobson, jefe de la Sección de Investigación de Salud Mental y Conductual del Centro Joslin para la Diabetes, y profesor de psiquiatría en el Facultad de Medicina de Harvard.

"Aunque los episodios agudos de hipoglucemia pueden alterar el raciocinio e incluso amenazar la vida, los pacientes con diabetes tipo 1 no tienen que preocuparse de que tales episodios puedan alterar sus habilidades a largo plazo para percibir, razonar y recordar", aseguró Jacobson.

El Centro Joslin para la Diabetes, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad George Washington y el Ensayo DCCT (Ensayo para las complicaciones y control de la diabetes) estudiaron a 1,059 diabéticos tipo 1 por entre 10 y 17 años para determinar los efectos del azúcar baja en la sangre y del estricto control del azúcar.

Los datos de los pacientes procedían de varios ensayos, y las terapias de insulina variaban entre inyecciones con bomba de insulina, inyecciones manuales tres o más veces al día, o una a dos inyecciones manuales diariamente. Los investigadores analizaron las habilidades de los pacientes en varias áreas: resolución de problemas, aprendizaje, memoria a corto y largo plazo, información espacial, capacidad de atención, y destrezas motoras. Tras ajustar un número de factores, el control del azúcar en la sangre fue comparado al nivel de competencia en estas áreas.

Los diabéticos con mayores niveles A1C, es decir un control menos estricto de los niveles de azúcar en la sangre, experimentaron declives en las destrezas motoras, pero no en ningunas de las otras capacidades.

"Esto es una muy buena noticia para los pacientes con diabetes tipo 1", apuntó Jacobson. "La hipoglucemia severa aún puede ser una condición muy peligrosa. Pero con la educación apropiada, el autocuidado y un estrecho seguimiento médico, el riesgo de una hipoglucemia severa puede reducirse. Ahora sabemos que los pacientes no tienen que preocuparse sobre el daño de sus habilidades mentales mientras trabajen para reducir de manera significativa los riesgos de desarrollar retinopatía diabética, neuropatía, nefropatía y enfermedad cardiovascular".

Más información

Para más información sobre el control del azúcar en la sangre, visite la Clínica Mayo .


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com