Los escáneres podrían ayudar a la detección precoz de la demencia y la enfermedad de Parkinson

Las pruebas de diagnóstico por imágenes detectaron anormalidades antes de los pacientes del estudio tuvieran síntomas perceptibles

MIÉRCOLES, 15 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las imágenes cerebrales podrían ayudar a identificar a los pacientes que padecen trastornos del sueño que están en mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la demencia y la enfermedad de Parkinson, encontró un equipo internacional de investigadores.

Su estudio de personas que tenían trastorno conductual del sueño de movimiento rápido del globo ocular (IRBD, por sus siglas en inglés) encontraron que las pruebas de imágenes cerebrales pueden detectar anormalidades cerebrales relacionadas con enfermedades neurodegenerativas antes de que una persona desarrolle síntomas perceptibles.

Una investigación anterior encontró que el IRBD de causas desconocidas podría ser un indicador precoz de enfermedades degenerativas en más de la mitad de los pacientes, pero no ha sido posible identificar qué pacientes desarrollarán estas enfermedades.

Ser capaz de identificar a los pacientes de IRBD que están en mayor riesgo conducirá a tratamientos tempranos y a mejorar la comprensión de las primeras etapas de las enfermedades neurodegenerativas, de acuerdo con Alex Iranzo de Riquer y sus colegas del Hospital y Clínica de Barcelona.

Al inicio del estudio, 43 pacientes de IRBD se sometieron a dos pruebas de imagen cerebral, imágenes del transportador de la dopamina y la ecografía transcraneal.

De los 27 pacientes cuyas pruebas de imagen mostraron anormalidades del cerebro asociadas con la enfermedad de Parkinson y una enfermedad del cerebro conocida como demencia con cuerpos de Lewy, ocho (30 por ciento) habían desarrollado una enfermedad neurodegenerativa, cuando se evaluaron a los dos años y medio después. Cinco tenían la enfermedad de Parkinson, dos demencia con cuerpos de Lewy y uno atrofia sistémica múltiple, una enfermedad poco común que afecta el movimiento, el equilibrio y otras funciones corporales.

Los pacientes sin anomalías cerebrales (y el 70 por ciento de las personas con anomalías de este tipo) permanecieron libres de enfermedad al final del estudio.

Los hallazgos del estudio aparecen en línea en el 14 de septiembre antes de la publicación impresa de noviembre de The Lancet Neurology.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com