Los golpes rutinarios en la cabeza durante los deportes podrían lesionar el cerebro, advierten expertos

Escáneres de atletas jóvenes revelan un daño parecido a la conmoción cerebral a partir de golpes leves repetidos

JUEVES, 17 de noviembre (HealthDay News) -- Los atletas jóvenes que se golpean la cabeza rutinariamente podrían experimentar lesión cerebral, aunque no sufran de una conmoción, según los resultados de un nuevo estudio preliminar.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC) dijeron que sus hallazgos deberían ser una advertencia sobre las consecuencias potencialmente graves de lesiones de la cabeza aparentemente leves en los jóvenes cuyos cerebros siguen en desarrollo.

El estudio aparece en la edición en línea del 12 de noviembre de la revista Magnetic Resonance Imaging.

"Aunque es un estudio muy pequeño, si se confirma podría tener importantes implicaciones en los deportes juveniles", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad el autor líder del estudio, el Dr. Jeffrey Bazarian, profesor asociado de medicina de emergencias de la URMC con un interés especial en las conmociones deportivas. "El desafío es determinar si hay un número crítico de golpes en la cabeza tras el cual aparece este tipo de lesión cerebral, y entonces lograr que jugadores y entrenadores acepten limitar la participación cuando un atleta se acerque a ese número".

Los investigadores siguieron a nueve atletas en el transcurso de un año junto con seis personas que no eran atletas, y compararon sus cerebros antes y después de la temporada usando imágenes basadas en datos cuantitativos.

Aunque apenas uno de los atletas sufrió de una conmoción relacionada con el deporte, otros seis sostuvieron entre 26 y 399 golpes rutinarios en la cabeza, lo que resultó en escáneres cerebrales anómalos. Y los investigadores señalaron que los cerebros de los atletas que sufrieron golpes de rutina en la cabeza mostraron más similitudes con el cerebro del atleta conmocionado que con los cerebros de los que no eran atletas. Los autores añadieron que los cambios detectados por los escáneres cerebrales eran coherentes con los síntomas de los atletas y el número de golpes de cabeza que sostuvieron.

La investigación mostró que los cambios cerebrales en la materia blanca en los seis atletas que sufrieron de muchos golpes rutinarios en la cabeza eran tres veces mayores que en los no atletas. Los autores del estudio anotaron que, sin embargo se necesita más investigación para comprender las implicaciones de los hallazgos para los atletas.

"Nuestros estudios dan pasos importantes hacia la medicina personalizada para la lesión cerebral traumática", concluyó Bazarian. "En el futuro, nos gustaría poder tener una imagen de línea base de un cerebro y conocer claramente el significado de los cambios que ocurren posteriormente".

Más información

La Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (American Association of Neurological Surgeons) tiene más información sobre las lesiones de la cabeza relacionadas con el deporte.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com