Los imanes de la iPad 2 podrían alterar los ajustes de los dispositivos de derivación cerebral, según un estudio

El efecto solo se vio cuando la computadora tipo tableta se sostuvo muy cerca de la cabeza del paciente, anotó un investigador

MARTES, 26 de junio (HealthDay News) -- Los imanes de la iPad 2 de Apple pueden interferir con el ajuste de las válvulas de derivación magnéticamente programables, que son dispositivos esenciales para drenar el fluido excesivo de las personas que sufren de hidrocefalia y otras afecciones, sugiere un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Michigan decidieron investigar el fenómeno después de que se halló que un paciente de hidrocefalia de cuatro meses de edad presentaba una mala función de la derivación tras tres semanas de su implantación. La madre del bebé lo había alimentado mientras usaba el iPad, y había colocado la cabeza del bebé cerca de la tableta sin darse cuenta.

"La mayor parte del tiempo, la tecnología ha ayudado a la atención médica de forma significativa. "Este es un caso... en que teneos que preocuparnos de estas cosas", aseguró el Dr. Salvatore Insinga, neurocirujano del Instituto de Neurociencia Cushing en Manhasset, Nueva York, que no participó en el estudio. "Sabemos que las derivaciones programables son susceptibles a las fluctuaciones en el campo magnético. Por ejemplo, una IRM puede cambiar el ajuste de las derivaciones. [Pero] no creo que conozcamos todos los dispositivos que afectan estas cosas con el magnetismo".

El estudio aparece en línea el 26 de agosto como adelanto de la publicación impresa en la edición de agosto de la revista Journal of Neurosurgery: Pediatrics.

La hidrocefalia, una hinchazón cerebral provocada por la acumulación de líquido cefalorraquídeo, puede ocurrir en niños y adultos debido a una variedad de afecciones médicas. Se utilizan imanes de grado médico para cambiar el ajuste de las válvulas de derivación programables que permiten el paso del líquido adicional a otras partes del organismo.

El Dr. Cormac Maher, autor del estudio y neurocirujano pediátrico de la Universidad de Michigan, y colegas, evaluaron la iPad 2 con y sin la Smart Cover (funda inteligente) de Apple, que contiene imanes adicionales y es la funda más frecuentemente usada para la tableta.

Al exponer diez válvulas de derivación programables al iPad/funda durante diez segundos a cinco distancias distintas, Maher halló que el ajuste cambió en 58 por ciento de las válvulas a distancias de entre 0 y 1 cm (unas 0.4 pulgadas); el ajuste cambió en 5 por ciento de las válvulas cuando las distancias de exposición se ampliaron a entre 1 y 2.5 cm (hasta 1 pulgada). Tras distancias de exposición de entre 2.5 y 5 cm (1 a 2 pulgadas), el ajuste cambió en apenas 1 por ciento de las válvulas de derivación. No se observaron cambios con distancias mayores.

"Una vez sabemos que la válvula se ha programado a un ajuste erróneo, arreglarlo es fácil", señaló Maher, y anotó que su paciente pediátrico no sufrió efectos duraderos. "El impacto podría ser potencialmente grave si [el cambio en el ajuste] no se reconoce. Podría haber complicaciones por un drenaje excesivo o insuficiente".

La sede de Apple en Cupertino, California, no devolvió varias llamadas para comentar sobre los hallazgos.

Maher y otros expertos advirtieron que los que tienen válvulas de derivación programables, además de sus padres y/o cuidadores, deben tener en cuenta que una iPad colocada a unos cuantos centímetros de la cabeza del paciente puede producir ese efecto.

"Está bien que un niño use una iPad, simplemente no debe colocarla cerca de la cabeza ni dormir con el aparato", aconsejó Maher. "El uso rutinario debe ser seguro, las personas simplemente tienen que hacerlo de forma inteligente".

El Dr. Jonathan Zhang, neurocirujano del Instituto Neurológico Metodista de Houston, recomendó que se haga más investigación para confirmar la causalidad entre la iPad y las válvulas de derivación programables.

"Ciertamente es un hallazgo interesante", señaló Zhang. "El mundo cambia a medida que usamos más tecnología, y ciertamente tenemos que incorporar nuevos hallazgos en la práctica clínica. Esto es una advertencia".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre la hidrocefalia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com