Los investigadores mapean vías que gobiernan la función neuronal

Los hallazgos identifican proteínas que determinan la naturaleza de las conexiones entre neuronas

MARTES 29 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de los EE.UU. han mapeado miles de proteínas neuronales que se conectan en complejas redes de señalización que controlan la función neuronal.

Esta línea de investigación podría ayudar a mejorar la comprensión sobre el desarrollo cerebral, las enfermedades neurodegenerativas y el tratamiento de las lesiones de la médula espinal, según afirma un estudio reciente.

El equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSD) usó espectrometría de masas cuantitativa, programas de computadora y bioinformática para emparejar estas proteínas con sus funciones celulares.

Los investigadores desarrollaron una manera para aislar y purificar las neuritas, que son las largas extensiones de membrana de la neurona que genera los axones (que principalmente reciben las señales) o las dendritas (que principalmente envían las señales). Esta nueva tecnología ayudará a mejorar la comprensión sobre cómo se forman las neuritas y diferencia para regenerar las conexiones neuronales.

El equipo de la UCSD también descubrió cómo son reguladas las moléculas clave de señalización por una compleja red de proteínas que controla el crecimiento de las neuritas.

La formación de neuritas es el primer paso en la diferenciación de las neuronas en el sistema nervioso central.

"Comprender cómo se forman las neuritas es crucial, pues estas estructuras generan los axones y dendritas especializados que transmiten la entrada sensorial y nos permiten ver, escuchar, saborear, razonar y soñar", afirmó en una declaración preparada el líder del equipo Richard Klemke, profesor de patología de la Facultad de medicina de la UCSD y del Centro oncológico Moores de la UCSD.

"Nuestra meta principal es identificar las proteínas únicas que causan que las neuritas surjan y se diferencien. También queremos comprender las señales subyacentes que guían la formación y migración de las neuritas en respuesta a las pistas direccionales", dijo Klemke.

El estudio aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre las neuronas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com