Los investigadores observan cómo escucha el cerebro la música

A medida que cambiaban los movimientos de las sinfonías, también lo hacía la actividad neurológica de los que escuchaban

JUEVES 2 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- La actividad del cerebro humano cambia junto con el matiz de la música, según muestra un estudio reciente.

De hecho, la música podría ayudar a los científicos a estudiar la capacidad del cerebro para organizar la información sensorial en segmentos claves de los cuales extraer el significado, según investigadores de los EE.UU.

Un equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford usó imaginología por resonancia magnética funcional (IRMf) para observar la actividad cerebral en voluntarios mientras escuchaban grabaciones de sinfonías cortas del compositor inglés William Boyce, cada una de las cuales tiene movimientos (secciones) bien definidos.

Los resultados de la IRMf mostraron que dos áreas distintas del cerebro tenían que ver con la percepción de las transiciones entre los movimientos de las sinfonías. Un área se encontraba en la región ventral de la corteza prefrontal y la otra en la región dorsal.

La actividad en la región ventral precedía y causaba la actividad subsiguiente en la región dorsal. Ambas regiones activas se localizan en el lado derecho del cerebro, que se cree que participa en el procesamiento de la música.

Los nuevos hallazgos "expanden nuestro conocimiento actual de los procesos de segmentación de eventos en el cerebro", escribieron los investigadores.

Dijeron que examinar "tales procesos de segmentación en la música podría ser una ventana útil a procesos similares en otros dominios, como el lenguaje hablado y de señales, la percepción visual y la táctil".

Los hallazgos aparecen en la edición del 2 de agosto de la revista Neuron.

Más información

El American College of Radiology y la Radiological Society of North America tienen más información sobre la IRMf.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com