Los motociclistas jóvenes sufren más lesiones cerebrales

Un estudio halla que se necesitan leyes más estrictas sobre el uso del casco para protegerlos

HealthDay News

HealthDay News

Published on November 19, 2010

VIERNES, 19 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Dos estudios conjuntos muestran que a medida que más jóvenes conducen motocicletas sin cascos en los Estados Unidos, el incremento en el número de lesiones graves en la cabeza y de discapacidades a largo plazo por accidentes crean inmensos gastos médicos.

En 2006, cerca del 25 por ciento de todas las lesiones cerebrales traumáticas por accidentes en motocicletas entre jóvenes de 12 a 20 años dieron lugar a discapacidades a largo plazo, señaló el autor del estudio Harold Weiss. Además, los pacientes que tenían lesiones graves en la cabeza eran al menos 10 veces más propensos a morir en el hospital que los pacientes que no tenían lesiones graves en la cabeza.

Un estudio analizó el número de lesiones en la cabeza entre motociclistas jóvenes y los costos médicos, y otro el impacto de las leyes que exigen el uso obligatorio del casco a los motociclistas, que varían de un estado a otro. Las leyes sobre el uso de cascos según la edad se instituyeron en muchos estados luego de que se derogaran años atrás leyes obligatorias para todas las edades.

"Sabemos por varios estudios anteriores que cuando las leyes de uso universal de cascos se cambian para que apliquen sólo a los jóvenes, el uso de cascos se reduce de forma sustancial en la población juvenil", señaló Weiss, director de la unidad de prevención de lesiones de la Escuela de medicina Dunedin en Nueva Zelanda. Weiss estaba en la Universidad de Pittsburgh cuando llevó a cabo la investigación.

Mediante el uso de datos del alta hospitalaria de 38 estados de 2005 a 2007, el estudio encontró que los accidentes de motocicleta fueron la causa del 3 por ciento de todas las lesiones que necesitaron hospitalización en el grupo de edad de 12 a 20 años en Estados Unidos en 2006.

Un tercio de las 5,662 víctimas de accidentes de motocicleta menores de 21 años que fueron hospitalizadas ese año sufrieron lesiones traumáticas en la cabeza, y 91 murieron.

Cerca de la mitad de los lesionados o fallecidos tenían entre 18 y 20 años, y el 90 por ciento eran chicos, halló el estudio.

Los hallazgos, publicados en línea el 15 de noviembre en Pediatrics, también mostraron que las lesiones en la cabeza conducen a estancias hospitalarias más largas y a mayores costos médicos que otros tipos de lesiones relacionadas con accidentes de motocicleta.

Por ejemplo, se calcula que los costos hospitalarios relacionados con accidentes de motocicleta ascienden a $249 millones de dólares, y que $58 millones se debieron a lesiones en la cabeza en 2006, encontró el estudio sobre lesiones y costos. Más de un tercio de los costos no fueron cubiertos por el seguro. Citando otra investigación, el estudio encontró que las lesiones, muertes y costos médicos por accidentes de motocicletas están aumentando.

Una investigación previa mostró que el uso del casco reduce las lesiones en la cabeza en 69 por ciento, y las muertes por lesiones en la cabeza en 42 por ciento, de acuerdo con el estudio sobre las leyes para el uso del casco.

El uso obligatorio del casco se redujo tras la eliminación de las leyes universales debido a lo difícil que era determinar la edad de un motociclista antes de una parada de tráfico, así que la policía dejó de considerarlo una prioridad, de acuerdo con la investigación citada por el estudio.

Cuando las leyes sobre el uso obligatorio del casco se volvieron menos estrictas, la gente joven dejó de usar el casco, lo que dio lugar a un mayor número de lesiones en la cabeza, señaló el estudio. De hecho, el estudio encontró que en los estados que tenían una ley que obligaba solamente a los jóvenes menores de 21 años a usar el casco, la tasa de lesiones graves cerebrales traumáticas relacionadas con motocicletas entre los jóvenes fue 38 por ciento más alta que en los estados que tenían leyes universales para el uso del casco.

Los datos hospitalarios no establecieron ninguna diferencia entre motocicletas, ciclomotores y escúteres motorizados, señalaron los autores.

Sólo 20 estados y Washington, D.C., tienen leyes universales para el uso del casco, y muchos de ellos están considerando modificarlas por leyes para el uso del casco según la edad, ya sea para menores de 21 años o menores de 18 años. Sin embargo, el estudio concluyó que las leyes para el uso del casco que sólo se limitan a los jóvenes no son eficaces para protegerlos.

Treinta estados derogaron las leyes para el uso obligatorio del casco después de 1976, cuando el Congreso impidió que el Departamento de Transporte retuviera los fondos para la seguridad en las carreteras en los estados que no tenían leyes universales para el uso del casco, encontró el estudio. Las sanciones fueron restituidas y derogadas de nuevo en la década de los 90, luego de que varios grupos de presión se opusieran a las leyes que obligaban el uso del casco, señaló Weiss.

Arthur Goodwin, investigador asociado del Centro de Investigación de Seguridad Vial de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, dijo que una ley universal para el uso obligatorio del casco es la única medida que ha demostrado que ayuda a reducir las lesiones y muertes por motocicletas.

"Sólo una contramedida ha demostrado que es eficaz en la reducción de los accidentes y las lesiones: las leyes estatales que exigen el uso del casco. Una revisión de 46 estudios sugirió que las tasas de mortalidad de los conductores de motocicleta eran entre 20 y 40 por ciento menores en los estados que tenían leyes universales para el uso del casco", dijo Goodwin. "Sin duda, una ley universal para el uso del casco es la medida más importante que cualquier estado puede tomar para reducir las lesiones y muertes entre los conductores de motocicletas".

Para todas las edades, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA) calcula que se ahorraron 13.2 mil millones dólares entre 1984 y 1999 debido al uso de cascos de motocicleta. Se pudieron haber ahorrado $11.1 mil millones adicionales si todos los motociclistas hubieran usado cascos.

Las leyes que exigen el uso obligatorio del casco para todos constituyen la única manera de proteger a los jóvenes de una lesión grave en la cabeza y de que mueran por accidentes de motocicleta, concluyeron los investigadores.

Más información

Para más información sobre la seguridad de los vehículos, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ