Los nervios desorganizados podrían causar un forma de dislexia

Los investigadores afirman que los escáneres del cerebro muestran diferencias reales

MARTES 4 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Grupos desorganizados y dispersos de fibras nerviosas en el cerebro podrían causar una forma de dislexia caracterizada por una fluidez de lectura lenta y torpe, según informan investigadores de los EE.UU.

Existen distintas formas de dislexia, que afecta a entre el cinco y el quince por ciento de los niños.

En este estudio, investigadores del Hospital infantil de Boston y del Centro médico Beth Israel Deaconess usaron una forma especial de IRM conocida como imaginología por sensor de difusión para estudiar los cerebros de diez personas que padecían dislexia causada por un trastorno genético poco común llamado heterotopía nodular periventricular (HNP), que trastorna la estructura cerebral. Los pacientes de HNP tienen una inteligencia normal, pero muestran problemas para leer fluidamente porque les falta el procesamiento cerebral rápido necesario para ese aspecto de la lectura.

Compararon a los pacientes de HNP con diez personas que padecían dislexia sin problemas neurológicos y diez personas que no tenían dislexia y eran lectores normales.

Según se informó en la edición del 4 de diciembre de Neurology, los escáneres revelaron un patrón desorganizado y disperso de conexiones de fibra nerviosa en la materia blanca de los cerebros de los pacientes de HNP. Mientras más desorganizadas eran las conexiones de fibra nerviosa de la materia blanca del paciente, menos fluida era su lectura, anotó el equipo.

"Estudiamos la dislexia causada por un trastorno genético particular, pero lo que encontramos también podría tener implicaciones para la comprensión de las causas de la dislexia en otras poblaciones", afirmó en una declaración preparada el colíder del estudio, el Dr. Christopher Walsh, jefe de la división de genética del Hospital infantil de Boston.

Aprender más sobre la relación entre la estructura cerebral y la lectura podría llevar al desarrollo de nuevas técnicas para mejorar las habilidades de lectura de niños y adultos disléxicos que tienen pocas habilidades para la lectura, afirmaron los investigadores.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la dislexia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com