Los neurólogos pueden mejorar la terapia de 'estimulación cerebral profunda' para el Parkinson

Estudio halla que tener un experto en este tipo de terapia a mano hace la diferencia

MIÉRCOLES 12 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio canadiense halla que los neurólogos con experiencia en una terapia conocida como estimulación cerebral profunda pueden mejorar los resultados de los pacientes con enfermedad de Parkinson que se someten al tratamiento.

La estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico en el que se implantan electrodos en el cerebro para estimular electrónicamente las áreas neurológicas que controlan el movimiento. El procedimiento es usado para tratar los síntomas del Parkinson como temblores, rigidez y dificultad para caminar, y es el tratamiento quirúrgico más efectivo para el Parkinson avanzado, de acuerdo con información de fondo del estudio.

El tratamiento requiere de una gestión intensiva del paciente, tal como ajustes en las corrientes eléctricas y en la dosificación de los medicamentos del paciente. Sin embargo, en muchos centros médicos de Norte América, estos deberes son asignados a los trabajadores sanitarios, como enfermeras de cirugía, médicos residentes o neurofisiólogos, que no cuentan con una gran experiencia en la atención de los pacientes del Parkinson, explicaron los autores del estudio.

En su estudio, el equipo de la Universidad de Toronto hizo seguimiento a los resultados de 44 pacientes de Parkinson tratados con estimulación cerebral profunda para ver si el tratamiento podría mejorarse a través de la participación directa del neurólogo.

Los pacientes en el estudio ya se habían sometido al tratamiento de estimulación cerebral profunda por un promedio de 3.5 años. Para este estudio, los neurólogos se involucraron directamente en el tratamiento, por ejemplo, haciendo ajustes a las corrientes eléctricas durante el procedimiento y a las dosis de los medicamentos recibidos por los pacientes tras el procedimiento.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson de los pacientes fueron evaluados antes y después (un promedio de cinco meses, con un intervalo de una hora a 14 meses) de que empezaran a reprogramar el tratamiento.

El estudio halló que el 54.6 por ciento (24) de los pacientes experimentó una mejora adicional en los síntomas del Parkinson, mientras que el 36.4 por ciento (16) no mostraba cambios, y el 9.1 por ciento (4) experimentó un empeoramiento de los síntomas. Aquéllos que mostraron mejoras tenían menos temblores, rigidez y lentitud en el movimiento (bradikinesia), y reducciones en la dosificación de los medicamentos.

Los cuatro pacientes que empeoraron sus síntomas sufrieron más problemas del habla y en el modo de andar. A éstos se les puso de nuevo su régimen de tratamiento original.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 11 de julio de Archives of Neurology, y se espera que aparezcan en la edición impresa de la publicación para septiembre.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la estimulación cerebral profunda.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com