See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los niños que ven demasiada televisión tienen calificaciones más bajas en sus exámenes

Las calificaciones de matemáticas y la educación universitaria sufren, según estudios

LUNES 4 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Desde que se encendieron los primeros televisores, su efecto sobre los niños ha sido cuestión de debate.

Ahora, tres estudios encuentran que demasiado tiempo frente a la TV puede bajar las calificaciones de los exámenes, retardar el aprendizaje e incluso predecir el rendimiento universitario.

El estudio aparece en la edición de julio de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

En el primer informe, investigadores estudiaron el efecto que tener una TV en su habitación puede provocar en estudiantes de tercer grado. "Evaluamos el ambiente hogareño en cuanto a los medios de comunicación en relación con el rendimiento académico en las pruebas de matemáticas, lectura y artes del lenguaje", declaró la autora del estudio, Dina L.G. Borzekowski, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Johns Hopkins.

Borzekowski y su colega, el Dr. Thomas Robinson de la Universidad de Stanford, recolectaron datos de 386 niños de tercer grado y sus padres sobre cuánta TV veían los niños, el número de aparatos de TV, computadoras y consolas de videojuegos en el hogar, y dónde se encontraban. También recolectaron datos sobre cuánto tiempo empleaban los niños usando los diferentes medios, además del tiempo para hacer sus tareas y leer.

Los investigadores encontraron que los medios en el hogar, dónde se encuentran y cómo son usados pueden afectar profundamente el aprendizaje. "Encontramos que el ambiente de medios en el hogar tiene una relación muy cercana con el rendimiento en las calificaciones de diferentes pruebas", afirmó Borzekowski.

"Es probable que un niño con una TV en su habitación tenga una calificación ocho puntos más baja en una prueba de matemáticas en comparación con un niño que no tiene una TV en su habitación", anotó. Tales niños también obtuvieron resultados más bajos en lectura y en las pruebas de lenguaje.

Sin embargo, es probable que los niños que tienen acceso a una computadora en el hogar tengan calificaciones más altas en cada una de las pruebas en comparación con los que no tienen acceso a una computadora en el hogar, agregó Borzekowski.

Las razones por las cuales la TV tiene este efecto negativo no son claras, dijo Borzekowski. "Cuando hay una TV en la habitación, es menos probable que los padres tengan control sobre el contenido y el tiempo que se pasa viéndola", señaló Borzekowski. "No pueden saber qué tan temprano o tarde está encendida. Esto parece estar asociado con el rendimiento de los niños en las pruebas académicas".

Borzekowski considera que el contenido y el tiempo que la TV está encendida podrían ser las razones principales de este efecto negativo. "Si la TV está en la sala, los padres pueden conocer el contenido de lo que los niños ven", dijo. "Los padres pueden elegir sentarse junto a ellos y mirar también, o apagar el aparato. Una estrategia de crianza simple y directa es no colocar una TV en la habitación del niño o quitarla si ya está allí".

En el segundo informe, el Dr. Robert J. Hancox de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda, y sus colegas encontraron que, independientemente de la inteligencia o la procedencia social, si una persona ve mucha TV durante la infancia, es menos probable que tenga un grado universitario para mediados de sus 20.

En su estudio, los investigadores hicieron seguimiento a 1,037 personas nacidas en 1972 y 1973. Cada dos años, entre los 5 y los 15 años de edad, se les preguntó cuánta televisión veían. Los investigadores hallaron que quienes habían visto más televisión en esos años tenían la menor cantidad de títulos y diplomas para cuando llegaban a los 26.

"Encontramos que mientras más televisión veía el niño, más probable era que abandonara la escuela sin ningún título académico", afirmó Hancox en una declaración preparada. "Los que veían poca televisión tenían las mayores probabilidades de ir a la universidad y obtener un grado universitario".

Más información

La American Academy of Pediatrics puede darle más información sobre los niños y la televisión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.