Los niños usan ambos lados del cerebro para comprender el lenguaje

mother with kids
mother with kids

JUEVES, 10 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Los adultos procesan el lenguaje en uno de los lados del cerebro, pero los niños utilizan ambos hemisferios, sugiere un estudio reciente.

El hallazgo podría explicar por qué los niños se recuperan con una mayor facilidad que los adultos de las lesiones cerebrales, añadieron los autores del estudio.

"Esta es una noticia muy buena para los niños pequeños que experimentan una lesión neural", apuntó la investigadora, Elissa Newport, profesora de neurología del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.

"El uso de ambos hemisferios provee un mecanismo de compensación tras una lesión neural", dijo Newport en un comunicado de prensa de la Georgetown. "Por ejemplo, si el hemisferio izquierdo se daña en un accidente cerebrovascular perinatal (que ocurre justo tras el nacimiento), un niño aprenderá el lenguaje usando el hemisferio derecho. Un niño nacido con una parálisis cerebral que dañe solo a un hemisferio puede desarrollar las capacidades cognitivas necesarias en el otro hemisferio. Nuestro estudio demuestra cómo esto es posible".

En casi todos los adultos, el procesamiento de las oraciones solo es posible en el hemisferio izquierdo. Pero, en los niños muy pequeños, el lenguaje se puede recuperar en muchos pacientes, aunque el hemisferio izquierdo sufra daños graves.

"No está claro si una dominancia izquierda fuerte en el lenguaje está presenta al nacer o aparece de manera gradual durante el desarrollo", anotó Newport.

Mediante IRM funcional (IRMF), los investigadores mostraron que los patrones adultos de lenguaje no están establecidos en los niños pequeños, en quienes ambos hemisferios están implicados en el lenguaje durante el desarrollo temprano.

En el estudio, los investigadores inscribieron a 39 niños sanos (de 4 a 13 años) y a 14 adultos (de 18 a 29 años).

Los participantes recibieron una tarea en que tenían que comprender oraciones. Los investigadores analizaron los patrones de activación de cada hemisferio de los cerebros de los participantes mediante IRMF.

Entonces, compararon los mapas de activación del lenguaje de los niños y de los adultos. También observaron al cerebro completo para identificar las áreas donde la activación del lenguaje se correlacionaba con la edad.

Los hallazgos mostraron que incluso los niños pequeños tenían una activación del hemisferio izquierdo del cerebro con el lenguaje. Muchos de los niños más pequeños también tuvieron activación en el hemisferio derecho.

En los adultos, el hemisferio derecho se activa mientras se procesan las emociones que se expresan mediante la voz. Pero, en los niños pequeños, áreas de ambos hemisferios fueron activadas por el significado de las oraciones y de las emociones.

Si los investigadores pudieran realizar el mismo análisis en niños incluso más pequeños, "es probable que viéramos una implicación funcional incluso mayor del hemisferio derecho en el procesamiento del lenguaje que la que observamos en nuestros participantes más jóvenes (de 4 a 6 años)", aseguró Newport.

"Nuestros hallazgos sugieren que la implicación normal del hemisferio derecho en el procesamiento del lenguaje durante la niñez muy temprana podría permitir que se mantenga y mejore el desarrollo del hemisferio derecho si el hemisferio izquierdo se lesiona", señaló.

El informe se publicó en la edición en línea del 8 de septiembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

Aprenda más sobre el lenguaje y los niños en el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com