See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los niveles de un transportador de la serotonina podrían explicar la tristeza invernal

Un estudio encuentra que en otoño e invierno, cuando hay menos luz solar, se elimina más de una sustancia química cerebral

MARTES, 9 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las fluctuaciones en los niveles del transportador de la serotonina podría explicar por qué muchas personas sufren de depresión invernal, afirman investigadores canadienses.

En el primer estudio de su tipo, el equipo del Centro para la adicción y la salud mental (CAMH, por su sigla en inglés) de Toronto usaron tomografía por emisión de positrones (TEP) para determinar que los niveles en el cerebro del transportador de la serotonina son significativamente más altos en el otoño/invierno que en primavera/verano.

La serotonina tiene que ver con la regulación de las funciones emocionales, tales como el estado de ánimo y los niveles de energía, y funciones físicas como comer y el equilibro de energía.

Los transportadores de serotonina la eliminan, de manera que los hallazgos sugieren que hay más eliminación de serotonina en otoño/invierno que en primavera/verano, señalaron los investigadores. También encontraron que ocurrían mayores valores de fijación del transportador de la serotonina (el proceso que elimina la serotonina) en momentos en que había menos luz solar.

El estudio, el primero en identificar diferencias estacionales en los niveles cerebrales del transportador de la serotonina, podría ayudar a mejorar la comprensión sobre los cambios estacionales en el estado de ánimo en las personas sanas, la vulnerabilidad a los trastornos estacionales del estado de ánimo, y la relación entre la exposición a la luz y el estado de ánimo.

Esta es "una importante pista en la comprensión de cómo las estaciones cambian los niveles de serotonina. Esto ofrece una explicación de por qué algunas personas sanas experimentan un mal estado de ánimo y baja energía en el invierno, y de por qué hay una recurrencia regular de episodios depresivos en otoño e invierno en algunos individuos vulnerables. Los próximos pasos serán comprender qué causa este cambio y cómo interferir en él", aseguró en un comunicado de prensa del CAMH el autor del estudio, el Dr. Jeffrey Meyer.

"Durante los años siguientes, tenemos la intención de determinar las especificidades del ambiente [como la exposición a la luz] que influencian los niveles del transportador de la serotonina para determinar cuál es el ambiente óptimo para prevenir enfermedad. En el futuro, tal vez igual que tenemos recomendaciones de estilo de vida para prevenir la enfermedad cardiaca, las tendremos para prevenir el trastorno depresivo mayor", apuntó Meyer.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el trastorno afectivo estacional.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Centre for Addiction and Mental Health, news release, Sept. 8, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.