Los pacientes de la UCI no están durmiendo lo suficiente

Según un estudio, los protocolos de cuidado clínico con frecuencia les privan del descanso necesario para su recuperación

JUEVES 27 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los patrones de sueños de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están tan alterados que los pacientes pasan poco tiempo en las fases restauradoras del sueño que promueven la recuperación, según un estudio de investigadores del Centro médico de la Universidad Texas Southwestern en Dallas.

En el estudio participaron 16 pacientes de UCI que habían sufrido lesiones traumáticas o se habían sometido a procedimientos quirúrgicos intraabdominales. Los pacientes que tenían lesiones cerebrales no participaron en el estudio porque estos tipos de lesiones generalmente causan patrones de sueño anormales.

Los investigadores usaron una cama especialmente equipada para monitorizar las ondas cerebrales de los pacientes de UCI durante hasta 24 horas y hallaron que dormían cantidades aceptables de tiempo. Sin embargo, sus patrones de sueño eran fragmentados y significativamente anormales. Pasaban el 96 por ciento de su ciclo de sueño en fases superficiales, en comparación con el sueño normal, en el que hasta el cincuenta por ciento se pasa en etapas restauradoras.

Los hallazgos aparecen en The Journal of Trauma: Injury, Infection and Critical Care.

"Los protocolos actuales de cuidado clínico privan rutinaria e intensamente de sueño a los pacientes críticamente enfermos cuando la necesidad de descanso adecuado es quizá lo más esencial", aseguró en una declaración preparada el Dr. Randall Friese, autor líder y profesor asistente de atención crítica y de quemaduras y traumas.

"No hemos reconocido la importancia de recetar el sueño. Los pacientes de la UCI podrían parecer dormidos, pero no están durmiendo bien. No están recibiendo las etapas restauradoras del sueño que hacen falta", aseguró Friese.

Más información

La National Sleep Foundation tiene más información sobre el sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas, news release, December 2007
Consumer News in Spanish