Los que sufren de dolor usan el cerebro para encontrar alivio

Un estudio encuentra que usan un área del cerebro responsable de procesar el dolor

LUNES 12 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Ver imágenes de sus propios cerebros en vivo podría ayudar a las personas con dolor crónico a disminuir sus niveles de dolor, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

En el estudio participaron ocho personas con dolor crónico y 36 personas sanas que vieron imágenes de sus propios cerebros en tiempo real con imaginería por resonancia magnética funcional (IRMf). Con entrenamiento, los participantes pudieron influir sobre su dolor al controlar la actividad en uno de los centros de dolor del cerebro, la corteza cingulada anterior rostral. Lo lograron usando ejercicios mentales al mismo tiempo que veían su actividad cerebral en tiempo real.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 12 de diciembre de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Creemos que estos sujetos y pacientes realmente aprendieron a controlar su cerebro y, a través de eso, su dolor", afirmó en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. Sean Mackey, profesor asistente de anestesia.

A los participantes del estudio se les administraron varias estrategias mentales para que intentaran alterar su actividad cerebral.

"Por ejemplo, les pedimos que pensaran sobre cambiar el significado del dolor. En lugar de pensar que era una experiencia terrible, que pensaran que era algo relativamente placentero. Entonces, se dejó actuar a los pacientes. Con el tiempo, los sujetos mostraron un aumento en la habilidad para cambiar su cerebro, y al hacerlo, modular su dolor", aseguró Mackey.

Él y sus colegas no pudieron decir exactamente cómo lograron esto los voluntarios del estudio.

Si bien los investigadores de la Stanford esperan que este método pueda tener potencial como tratamiento a largo plazo para las personas con dolor crónico, enfatizan que aún se necesita mucha más investigación.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre el el manejo del dolor crónico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com