See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Luego de la amnesia temporal, aparecen lesiones cerebrales

El diagnóstico retardado por resonancia magnética detecta daño en los tejidos

MARTES 22 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las personas que experimentan un tipo poco común de amnesia, que típicamente dura menos de 24 horas, desarrollan lesiones cerebrales un día o dos después del evento, según reportan investigadores alemanes.

El descubrimiento da a los investigadores otra pista sobre qué podría causar la amnesia global pasajera (AGP).

Usando un tipo de diagnóstico en imágenes por resonancia magnética conocido como diagnóstico en imágenes de difusión ponderada (diffusion-weighted imaging), el equipo alemán encontró pequeñas áreas de daño cerebral en 26 de los 31 pacientes a los que hicieron seguimiento. Todas las lesiones se localizaban en el hipocampo, una parte del cerebro que ayuda a formar y almacenar la memoria.

El daño no era evidente de manera inmediata. Las lesiones tardaban uno o dos días en aparecer.

"Los resultados confirman la función del hipocampo y apuntan hacia la patología subyacente a la AGP", dijo el Dr. Oliver L. Sedlaczek, neurólogo de la Universidad de Heidelberg en Mannheim, Alemania, y autor principal del estudio, publicado en la edición del 22 de junio del boletín Neurology.

También podría ayudar a los clínicos a confirmar el diagnóstico de AGP en pacientes con esta súbita y misteriosa pérdida de memoria.

"Ha habido bastante controversia sobre si el diagnóstico por imágenes es útil en estos pacientes", afirmó el Dr. David C. Tong, profesor asociado de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, autor del editorial que acompaña el reporte.

Estudios anteriores reportaron resultados contradictorios, ya que algunos no mostraban ninguna anormalidad cerebral y otros reportaban un alto porcentaje de lesiones. Retardar el diagnóstico por imágenes entre 24 y 48 horas parece ser clave para detectar la AGP.

Las personas que experimentan un episodio de AGP se ven súbitamente incapaces para formar nuevos recuerdos o para recordar el pasado. Aparte de esto, se mantienen alerta y no tienen otros síntomas, y la amnesia termina tan abruptamente como comenzó, de acuerdo a la Clínica Mayo.

"Como centro médico de gran tamaño, vemos uno o dos casos por año, así que no es tan común", dijo Tong, de Stanford.

Los autores dijeron que pudieron reclutar a 31 participantes en un periodo de 27 meses, gracias a un programa regional de concienciación sobre la apoplejía que hace que los doctores y los pacientes estén muy al tanto de los síntomas que podrían señalar una posible apoplejía.

Si bien la AGP muchas veces ocurre después de un evento estresante y emocional, la causa exacta de la condición es desconocida. Sedlaczek sugiere que un "mecanismo parecido a la apoplejía" podría tener algo que ver. Las pequeñas lesiones encontradas con AGP, afirmó, sugieren un vínculo posible entre el estrés y factores de bajo riesgo de apoplejía.

Como resultado de lo anterior, Sedlaczek dijo que él y sus colegas han comenzado a realizar una evaluación estándar de apoplejía en todos los pacientes de AGP.

Tong dijo que es posible que los casos de AGP en el estudio alemán fueran más isquémicos en naturaleza, lo que significa que el área afectada experimentó una reducción temporal en el flujo sanguíneo. Si los pacientes tienen muchos factores de riesgo para una apoplejía (presión sanguínea alta, colesterol alto o diabetes) entonces los clínicos deben considerar someterlos a terapia anticoagulante para adelgazar la sangre, con aspirina o Aggrenox, apuntó.

Sin embargo, las causas de la AGP continúan siendo motivo de especulación.

"Algunos dicen que es vascular, otros convulsiva. Probablemente sea una mezcla de cosas diferentes", sugirió Tong. Afirmó que lo que se necesita es un estudio pronóstico que compare a pacientes de AGP con anormalidades con aquellos cuyas pruebas cerebrales salgan negativas.

Más Información

Aprenda más acerca de la pérdida de memoria en la National Library of Medicine.

FUENTES: Oliver L. Sedlaczek, M.D., faculty member, department of neurology, University of Heidelberg, Mannheim, Germany; David C. Tong, M.D., associate professor, department of neurology and neurological sciences, Stanford University School of Medicine, Palo Alto, Calif.; June 22, 2004, Neurology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.