Más pistas sobre la capacidad de la leptina para quemar grasa

Los hallazgos podrían brindar un objetivo para combatir la obesidad

MIÉRCOLES 28 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Nueva información acerca de la leptina, que cumple una función importante en el consumo de grasas, podría darle a los científicos un objetivo potencial para desarrollar nuevos medicamentos para combatir la obesidad.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Brown y la de Harvard trazó un mapa de una sección pequeña pero crítica de la trayectoria de la leptina en el organismo. Seguir este trayecto es fundamental para entender cómo y porqué funciona la leptina. El mapa sigue incompleto.

Los investigadores de la Brown y de la Harvard hallaron que la leptina desencadena la producción de cierto péptido, el MSH alfa, en el hipotálamo, el área del cerebro que controla el metabolismo y el hambre. Este péptido es uno de los refuerzos más importantes del metabolismo. Envía un mensaje corto pero fuerte al cerebro para que queme calorías.

Este mensaje provoca una serie de respuestas químicas que eventualmente hacen que las células incrementen la producción de energía.

Este estudio, publicado en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences, podría ayudar a desarrollar tratamientos para la obesidad.

"Si de alguna manera, con un medicamento, se puede incrementar la actividad del MSH alfa, se forzaría al cuerpo a quemar más calorías y perder peso", afirmó en una declaración preparada el investigador Eduardo Nillni, profesor asociado de los departamentos de medicina y de biología molecular de la Escuela de Medicina Brown.

Más Información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre las calorías.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Brown University, news release, July 26, 2004
Consumer News in Spanish