Medicamento de quimioterapia podría luchar los tumores cerebrales en los niños

En ratones, la rapamicina normalizó el crecimiento de las células cerebrales

VIERNES 1 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un medicamento de quimioterapia, la rapamicina, podría ser efectiva contra los tumores cerebrales infantiles, según los investigadores.

"Hemos descubierto un nuevo objetivo para la quimioterapia en estos tumores, y no tenemos que comenzar de cero porque estos medicamentos ya son agentes aprobados de quimioterapia", afirmó en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. David H. Gutmann. Gutmann es profesor de genética y pediatría y codirector del programa de neurooncología en el Centro de Cáncer Alvin J. Siteman en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Mo.

Él y su equipo usaron un modelo de tumor cerebral en ratones de un trastorno genético humano llamado neurofibromatosis 1, que hace a los niños propensos a cáncer del cerebro y de otros tipos. Los investigadores encontraron que la rapamicina normalizaba el crecimiento de las células cerebrales en los ratones.

"La misma vía en que la rapamicina actuó en los ratones también está anormalmente activada en los tumores cerebrales asociados a la neurofibromatosis en los pacientes humanos, así que estamos emocionados acerca de la posibilidad de que este pueda ser un tratamiento efectivo en los niños con neurofibromatosis 1", apuntó Gutmann.

Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de abril del boletín Cancer Research.

"El próximo paso lógico es que tratemos a ratones propensos a tumores cerebrales de Nf1 con rapamicina", señaló Gutmann. "Si el tratamiento de los tumores en ratones es efectivo, tenemos todas las razones para creer que sería igual de efectivo en tratar a pacientes con tumores cerebrales asociados con neurofibromatosis 1".

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información acerca de los tumores cerebrales infantiles.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com