See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Medicamentos contra el Parkinson causan somnolencia incontrolable

Este efecto secundario podría ser parcialmente resultado de la enfermedad misma

LUNES 8 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Unos populares medicamentos contra el Parkinson llamados agonistas de la dopamina se asocian con un riesgo aumentado tres veces de causar somnolencia incontrolable en comparación con otros medicamentos para la enfermedad, informan investigadores de Harvard.

Este efecto secundario puede ser particularmente peligroso si ocurre mientras se conduce u opera maquinaria pesada, según el informe, que aparece en la edición de agosto de Archives of Neurology.

"Los agonistas de la dopamina son un grupo de medicamentos contra la enfermedad de Parkinson ampliamente usados y bastante efectivos", afirmó el Dr. Jerry Avorn, investigador principal, profesor de medicina y autor de Powerful Medicines: The Benefits, Risks, and Costs of Prescription Drugs (Medicamentos poderosos: los beneficios, riesgos y costos de los medicamentos de receta).

"Los más comunes de estos son Mirapex, Requip y Permax", añadió.

Si bien estos medicamentos son efectivos, sí causan que uno de cada cinco pacientes se duerma inesperada e incontrolablemente en momentos inoportunos, apuntó Avorn. "Muchos médicos estarán sorprendidos al enterarse de la frecuencia con que esto ocurre", señaló.

Los pacientes que experimentan este efecto secundario se quedan dormidos sin advertencia. Estos episodios pueden durar de unos minutos a varias horas, añadió Avorn.

Para el estudio, el grupo de Avorn analizó los datos de entrevistas con 929 pacientes de Parkinson en las que se les preguntó acerca de los incidentes de somnolencia incontrolable durante las actividades sociales o al conducir.

El equipo de Avorn encontró que el 22 por ciento de los pacientes informaron sobre por lo menos un episodio de dormirse en momentos inapropiados durante los seis meses anteriores a la entrevista. Los investigadores calcularon que estos pacientes tenían casi tres veces más probabilidades de tener tales episodios en comparación con los pacientes que tomaban otros medicamentos contra el Parkinson.

Fue más probable que el efecto secundario ocurriera con las dosis más altas de estos medicamentos, anotó Avorn.

"Es bastante posible que algunos pacientes estén tomando dosis altas de estos medicamentos, aunque podrían obtener el mismo efecto terapéutico de una dosis menor con un menor riesgo de efectos secundarios", señaló.

Los pacientes que toman estos medicamentos deberían informar a sus médicos si experimentan este problema, afirmó Avorn.

Un experto considera que la extensión del problema podría estar siendo exagerada. "Este estudio reafirma una preocupación que hemos tenido por mucho tiempo", apuntó el Dr. Erwin B. Montgomery, profesor de neurología en la Universidad de Wisconsin. Sin embargo, pedir a las personas que recuerden eventos pasados siempre es arriesgado, añadió.

"Siempre hay que tomarse un análisis retrospectivo con un granito de sal. La incidencia de este efecto secundario que reportan es muy alta", afirmó Montgomery. "Es mucho más alta de lo que veo en mi propia clínica".

Montgomery anotó que la somnolencia es un efecto secundario de todos los medicamentos del Parkinson. "El riesgo es mayor con los antagonistas de la dopamina, pero también es un problema de los demás medicamentos contra el Parkinson", apuntó.

Dados los riesgos de efectos secundarios de otros medicamentos contra el Parkinson, Montgomery cree que los antagonistas de la dopamina deben ser usados a pesar del riesgo de somnolencia.

"Ciertamente, hay un mayor riesgo de somnolencia con los agonistas de la dopamina", agregó Montgomery. "Pero los beneficios de los agonistas de la dopamina para prevenir las complicaciones a largo plazo sobrepasan por mucho ese riesgo adicional".

Además, Montgomery piensa que este efecto secundario podría no siempre ser un ataque súbito de sueño, sino el resultado de la fatiga general vista entre los pacientes de Parkinson.

"La pregunta importante es si se trata de un ataque de sueño o un empeoramiento de su somnolencia", planteó. "Sabemos que los pacientes de Parkinson tienen hábitos de sueño terribles y la causa más común de quedarse dormido durante el día es no dormir de noche".

"No hay duda de que estos medicamentos producen somnolencia", afirmó Montgomery. "Pero es más probable que el problema sea una combinación del medicamento con un empeoramiento de los patrones de sueño debido a la enfermedad".

Más información

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jerry Avorn, M.D., professor, medicine, Harvard Medical School, Boston, and author, Powerful Medicines: The Benefits, Risks and Costs of Prescription Drugs; Erwin B. Montgomery, M.D., professor, neurology, University of Wisconsin, Madison; August 2005 Archives of Neurology
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined