Medicamentos para reducir el colesterol ayudan también al cerebro

Riesgo de un tipo severo de derrames disminuido, indican investigadores

Martes, 2 de octubre (HealthDayNews) -- Investigadores en Cincinatti han encontrado más evidencia de que lo que es bueno para tu corazón lo es también para tu cerebro.

Los científicos se han percatado desde hace tiempo que las personas con colesterol bajo parecen tener un alto riesgo de hemorragia intracerebral (ICH, por sus siglas en inglés), o sangrado en el cerebro, el tipo más severo de derrames. Es fatal en de 40 a 50 por ciento de los casos.

La pregunta de los investigadores era: ¿Las personas que toman los medicamentos para disminuir el colesterol reducen su riesgo de arterias obstruidas y ataques cardiacos tiene el mismo riesgo?

Investigadores de la Universidad de Cincinnati compararon los historiales de medicamentos de 190 pacientes quienes habían sufrido de ICH y 370 sujetos de control quienes no habían tenido este tipo de derrames. Los resultados, que están siendo presentados hoy en la asamblea anual de la Asociación Neurológica Americana en Chicago, demuestran que los medicamentos para reducir el colesterol no aumentó el riesgo de ICH. Lo que es más, los pacientes que utilizaban medicamentos para reducir el colesterol parecieron tener un riesgo menor de derrames. "Los medicamentos mantuvieron los relativos niveles protectores de tener el colesterol alto", dijo el autor principal del estudio, Dr. Daniel Woo, profesor auxiliar de neurología en el Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Los resultados apoyaron algunos estudios previos entonces no son demasiado sorprendentes, dijo el Dr. Lawrence Brass, portavoz para la Asociación Nacional de Derrames y profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. No obstante, indicó, "Es seguro que en la práctica actual estos medicamentos son tan seguros según aparecen en pruebas clínicas, y esto es especialmente importante con nuevas indicaciones y más estrictas para el colesterol".

Estudios previos demuestran que se condujeron hallazgos similares en ambientes especializados con los sujetos reclutados para cada estudio. El más reciente estudio examinó a personas "regulares" provenientes de una práctica médica actual, señaló Brass.

Las nuevas indicaciones de colesterol, publicadas a comienzos de este año por los Institutos Nacionales de Salud, recomendaron los niveles de LDL (colesterol "malo") de 100 o menos, revisados menos de 130. "Las nuevas guías realmente esfuerzan los límites", indicó Brass. "Durante el tiempo las personas se han asegurado cada vez más de tener el colesterol bajo".

Woo dice que el aparente efecto protector de colesterol bajo probablemente no fue debido a los niveles de colesterol mismos, sino a cualquier otra condición que podría subyacer. "No creo que importe cuál sea tu nivel general de colesterol. Cualquiera que sea la razón por la cual tener un colesterol bajo - lo que esté oculto - y no sabemos lo que es", señaló.

El estudio no especificó la clase de medicamentos para reducir el colesterol utilizados, ni incluyó lo niveles de colesterol actual. Se necesita investigación adicional "para confirmar nuestra data con los niveles de colesterol actual y para tratar de identificar las razones por las cuales las personas con colesterol alto puedan tener menos riesgo de ICH", expresó Woo. "Si podemos descubrir ese factor, quizás podemos tratar las personas".

Qué hacer

Si estás preocupado acerca de tu colesterol, revisa el Programa Nacional de Educación de Colesterol.

Conoce los síntomas de derrames de la Asociación Nacional de Derrames.

La Asociación Americana del Corazón puede decirte lo que significan las lecturas de tu colesterol.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com