Mejores maestros logran mejores lectores jóvenes

Estudio con gemelos muestra que la instrucción de calidad ayuda a los niños a alcanzar su potencial

JUEVES, 22 de abril (HealthDay News/DrTango) -- El motivo de que un niño sea un excelente lector mientras que otro lucha con la lectura depende en gran medida de su capacidad innata, pero un estudio reciente encuentra que los buenos maestros hacen una diferencia.

"Los niños tienen diferencias y no estamos diciendo que la genética no importe. De hecho, sí importa. Pero no es lo único que importa", señaló la autora del estudio Jeanette Taylor, profesora asociada de psicología de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee.

Cuando los niños se encuentran en los mejores ambientes para el aprendizaje de la lectura, "realmente les brinda la oportunidad de sacar lo mejor de sí mismos y alcanzar su potencial", explicó. Al contrario, la enseñanza de baja calidad impide el potencial de lectura de los niños.

El estudio aparece en la edición del 23 de abril de la revista Science.

Richard K. Olson, profesor de psicología y miembro del Instituto de genética de la conducta de la Universidad de Colorado en Boulder, fue coautor de un estudio similar que apareció en la revista Journal of Educational Psychology en febrero. Usando gemelos en las mismas y en distintas aulas para examinar el logro precoz de la alfabetización, Olson y colegas concluyeron que los "efectos del aula", incluida la calidad del maestro, dan cuenta del ocho por ciento de sus diferencias en rendimiento.

Olsen apuntó que el estudio de Florida es distinto porque no cuantifica cuánta de la variabilidad en el rendimiento estudiantil tiene que ver con la variabilidad de los maestros o las aulas. En vez de ello, examina hasta dónde "la influencia genética sobre el rendimiento estudiantil parece variar en función de qué tan bien o cuánto se avanza en el aula en general", explicó. "Es una perspectiva interesante, una visión interesante de la influencia del ambiente del aula".

Los gemelos comparten la mitad o todos sus genes, dependiendo de si son idénticos o fraternos. En teoría, eso significa que deben alcanzar resultados similares en el aula si reciben el mismo currículo.

"La genética tiene mucho que ver", dando cuenta de entre 70 y 80 por ciento de la variabilidad en las habilidades de lectura de los niños, aseguró Taylor.

Entonces, ¿cuál es la función de la calidad de la enseñanza?

Taylor y colegas recolectaron datos de 280 parejas de gemelos idénticos y 526 parejas de gemelos idénticos en Florida. En la muestra había aproximadamente las mismas proporciones de niños negros, hispanos y blancos.

Para evaluar la calidad de los profesores, los investigadores crearon un índice que reflejaba cuánto avance en lectura que los compañeros de clases de los gemelos lograban desde el comienzo del primer o segundo grado hasta el final del año escolar. El índice se basó en puntuaciones de "fluidez de lectura oral", que proveen un cálculo de cuántas palabras de un párrafo un niño puede leer con precisión en un minuto.

Usando esa información, el equipo llevó a cabo análisis estadísticos para averiguar si la calidad del maestro influenciaba el rendimiento en lectura de los gemelos.

En general, el estudio muestra que la calidad del profesor hace una diferencia en el logro de lectura porque tiene un efecto moderador sobre las diferencias genéticas. En los niveles más altos de calidad del maestro, hubo una mayor varianza genética, "lo que significa que una buena parte del motivo de que esos niños diferían en las aulas tenía que ver con sus diferencias genéticas", explicó Taylor.

"Esto no significa que elimina las diferencias entre los niños. Si no que permite que esas diferencias emerjan y se hagan realidad", añadió.

La semana pasada, el Gobernador de Florida, Charlie Crist, vetó un proyecto de ley sobre el pago y la ocupación del puesto que hubiera basado las evaluaciones de los profesores para determinar su pago, en parte, en los logros de los alumnos, reportó el Miami Herald. El gobernador afirmó que el proyecto de ley "tenía fallas significativas", dijo.

Pero la idea sigue viva y fuerte. Los legisladores de varios estados consideran relacionar el pago de los profesores con el rendimiento estudiantil.

Taylor razonó que el problema es que los niños llevan sus propias diferencias al aula, que incluyen problemas de aprendizaje, discapacidades del aprendizaje y dificultades con el inglés. "Creo que relacionar el pago de los maestros con el rendimiento es una idea realmente peligrosa y problemática, dado el lugar en que se encuentra la ciencia", señaló.

Olson se hizo eco de esas inquietudes. "Es culpar a los profesores de que a los niños les vaya mal. No es justo, y puedo afirmar que los maestros están bastante hartos con el asunto", aseguró.

Más información

El Departamento de Educación de EE. UU. tiene más información sobre cómo mejorar el rendimiento en lectura de los estudiantes.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com