See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Mente sana

Ejercitar tu cerebro te mantiene en forma

Martes 20 de noviembre (HealthDayNews) -- Si deseas fortalecer los músculos, te ejercitas. Pero ¿qué tal si deseas aumentar tu creatividad, mejorar tu memoria y mantener que de tu cerebro surjan nuevas ideas y pensamientos comúnmente?

Intenta los neuróbicos, uno de los varios ejercicios para el cerebro. Aunque algunos expertos en medicina descartan la tendencia como "neuro charlatanería", varias compañías adoptan un programa de ejercicios mentales -- adivinanzas, visualizaciones e incluso tales actividades como leer un libro al revés para realzar el desempeño laboral, la inteligencia y la creatividad.

La teoría es que puedes poner en forma tu cerebro de la misma manera que realizas aeróbicos para tonificar los músculos y fortalecer el sistema cardiovascular.

"La idea es hacer actividades rutinarias en maneras noveles que utilicen los cinco sentidos" dijo Laurence Katz, un profesor de neurobiología en la escuela de medicina deDuke University en Durham, Carolina del Norte, quien acuñó el término neuróbicos. "La meta es activar los propios senderos bioquímicos del cerebro y traer nuevos senderos cibernéticos que puedan ayudar a fortalecer o preservar los circuitos cerebrales".

Katz es un co-autor del libro de 1999, "Keep Your Brain Alive". En lugar de mejorar una destreza específica, tal como memorizar nombres, "deseamos mejorar la agilidad mental y la flexibilidad", indicó.

Estas actividades sugeridas incluyen: si eres derecho, cepilla tus dientes con la mano izquierda. Toma una nueva ruta para el trabajo. Elige tu ropa a base del sentido del tacto más que en el de la vista.

"Durante nuestra vida diaria, utilizamos muy pocos de los senderos, o utilizamos los mismos una y otra vez", indicó Katz.

Los neuróbicos de Katz no es sólo ejercicio mental. Hay una compañía de Cambridge con base en Massachussets, Brainergy, cuyo lema es: "Porque tu materia gris importa". Otra es The Mind Gym, una compañía con base en Londres que ofrece 70 ejercicios diferentes, incluyendo sesiones sobre cómo decir "No" de forma efectiva y cómo transpirar presencia o "gravitas", cuando entras a una habitación.

En los ejercicios de gravitas, los participantes visualizan sus cuerpos ocupando un espacio cada vez más grande, hasta que su influencia se extienda a través de la habitación.

Octavius Black, gerente general de The Mind Gym, primero planeó llevar a cabo sesiones en gimnasios, pero las corporaciones estaban más interesadas, indicó. Unos 8,000 empleados de computadoras, de contabilidad, de banca, de cosmetología y de compañías petroleras en Inglaterra han tomado parte en los ejercicios de Mind Gym este año, indicó.

Contrario a otros ejercicios mentales, los ejercicios de Mind Gym no alegan incrementar el cociente intelectual, comentó Black. En su lugar, la idea es ayudar a que el cerebro de las personas funcione tan eficiente y efectivamente como sea posible y entender cómo otros piensan de manera que puedan lograr el máximo posible en su trabajo y en sus vidas personales, expuso Black.

Comparó The Mind Gym con ejercitarse en un gimnasio tradicional.

"Si vas a tu gimnasio, no necesariamente vas a ir a las Olimpiadas", argumentó Black. "Si practicas The Mind Gym, no vas a convertirte en un Albert Einstein. Pero puedes aprender acerca de los aspectos de tu mente que quieres mejorar, y a ser capaz de utilizar tu mente mejor que antes".

No obstante, ¿pueden los neuróbicos y otros ejercicios mentales realmente brindar algún beneficio? ¿Somos una nación que sufre de negligencia cerebral?

No hay estudios clínicos que prueben específicamente la efectividad de actividades como los neuróbicos. Sin embargo, investigaciones demuestran que personas con altos niveles de inteligencia y educación por lo general tienen índices más bajos de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro mental relacionado con la edad.

"Hay algo de esto", dijo Michael Shermer, editor de la revista "Skeptic". "Las neuronas mantienen nuevas conexiones o crecen nuevas a base del uso".

Con todo y eso, añadió Shermer, es poco probable que algún tipo de ejercicio mental vaya a aumentar significativamente el cociente intelectual. Además, nada indica que cualesquiera de las actividades realizadas durante los ejercicios mentales se traduzcan en algo que sea de utilidad.

Por ejemplo, digamos que practicas cepillarte tus dientes con tu "otra" mano. Puedes tornarte bueno en esto, pero no necesariamente te vas a volver ambidiestro. Tomar una nueva ruta al trabajo no significa que vas a sentirte mentalmente más ágil.

"Las pretensiones a menudo exceden lo que son capaces de probar", indicó Shermer.

Katz admitió que tocar el violín o hablar un idioma extranjero probablemente haría más por el cerebro que cualquiera de sus ejercicios. El problema es que la mayoría de los adultos no tiene el tiempo ni la inclinación para instrumentos musicales o idiomas. "[Los ejercicios cerebrales] son el equivalente de tomar las escalera en lugar del elevador", expresó Katz. "No te va a ser un corredor de larga distancia, pero traerá algunos beneficios. Hacer estas cosas es mejor que hacer nada o arrojarte al frente del televisor".

Qué hacer

Aquí hay tres sugerencias de ejercicios cerebrales de Brainergy Sigue el minutero de un reloj por un minuto. Piensa en nada. Entonces cierra los ojos. Intenta mantenerlos cerrados por exactamente un minuto.

Toma la página de un texto y voltéala al revés. Lee de abajo para arriba. Nota cómo tu cerebro se expande mientras intentas leer las palabras y entender las oraciones.

Asigna valores numéricos del 1 al 26 a cada letra del alfabeto (A=1, B=2 y así sucesivamente). Piensa en cinco palabras en la cual la suma de las letras de cada palabra sea igual a 38.

Para leer más acerca de los ejercicios cerebrales, visita neurobics.com, Brainergy, o The Mind Gym.

O, si realmente deseas volverte loco, intenta hacer algunas de estas adivinanzas.

Fuentes: entrevistas con Lawrence Katz, Ph.D., profesor de neurobiología, escuela de medicina de Duke University, Durham, N.C.; Octavius Black, gerente general, The Gold Gym, Londres, Inglaterra; Michael Shermer, Ph.D., editor, revista "Skeptic", Altadena Calif.; revista "New Scientist", 27 de octubre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.