Moverse al ritmo de la música podría ayudar a 'escucharla'

Investigadores afirman que el hallazgo es importante para músicos, artistas y profesores

LUNES, 24 de octubre (HealthDay News) -- Moverse al ritmo de la música en realidad ayuda a escucharla mejor, según un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de McMaster en Canadá tocaron una serie de ritmos para los participantes del estudio, la mitad de los cuales los marcaron en un tambor eléctrico mientras escuchaban, mientras que la otra mitad escuchó sin marcar el ritmo.

Se preguntó a los participantes si el ritmo final concordaba con el ritmo anterior, y los que marcaron el ritmo mientras escuchaban fueron 87 por ciento mejores en detectar un cambio en el ritmo que los que no lo marcaron.

"Hallamos que marcar el ritmo mientras se escucha hace más que ayudarnos a sentir y disfrutar de la música. En realidad nos ayuda a escucharla mejor", aseguró en un comunicado de prensa de la McMaster Michael Schutz, profesor asistente de medicina.

Schutz y colegas también hallaron que los participantes que marcaron el ritmo sentían más confianza al responder sobre el cambio en el mismo.

Los hallazgos, presentados en una conferencia reciente de la Semana de la acústica en la ciudad de Quebec, son importantes para las personas que escuchan música, los artistas y los educadores, según Schutz.

"Desde una edad temprana, enseñamos a los estudiantes a moverse con la música mientras la tocan, y ahora conocemos al menos un motivo de por qué es importante", señaló. "Este estudio ilumina por qué moverse mientras tocan música ayuda a los músicos a marcar el tiempo y mejora su interpretación general".

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana de Musicoterapia (American Music Therapy Association) explica la musicoterapia y sus beneficios.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com