Muchos pacientes de SLA sufren de deterioro intelectual

Investigadores señalan que este declive mental no afectará su supervivencia

MARTES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Según los investigadores, cerca de un tercio de los pacientes que padecen la enfermedad degenerativa neuronal motora conocida como esclerosis lateral amiotrófica (SLA) mostraron signos de alteración cognitiva.

Sin embargo, estos déficits cognitivos no parecen afectar la supervivencia, según halla el nuevo estudio.

Investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York estudiaron a 40 pacientes con SLA que fueron examinados para evaluar su función cognitiva. De los 40 pacientes, 12 (el 30 por ciento) mostraron evidencia de alteración cognitiva, y nueve de esos 12 cumplían con el criterio para la demencia.

En el informe publicado en la edición de marzo de Archives of Neurology, los pacientes con LSA que tenían demencia y los que no la tenían no mostraron diferencias significativas en términos de la edad, sexo, educación, pérdida de la memoria, estabilidad emocional, gravedad de la enfermedad, historial médico o el lugar del cuerpo donde se detectó por primera vez la LSA.

Los datos de supervivencia para 38 de los 40 pacientes mostraron que vivían un promedio de 3.4 años tras el examen de su función cognitiva. Los investigadores concluyeron que la alteración cognitiva y la demencia no parecieron estar asociadas con la supervivencia.

"El treinta por ciento de una serie consecutiva de pacientes con LSA mostró alteración cognitiva, y cerca de un cuarto calificó para un diagnóstico neurofisiológico de la demencia", escribieron los autores del estudio. "El recuerdo instantáneo, la función ejecutiva y la memoria verbal fueron los más afectados en los pacientes de LSA con demencia".

Anotaron que se cree que la demencia en los lóbulos frontales está asociada con la LSA y otras enfermedades neuronales motoras. Estudios futuros que utilicen criterios específicos de pruebas y diagnósticos para ese tipo de demencia podrían encontrar incluso un mayor porcentaje de pacientes de LSA con alteración cognitiva que los hallados en este estudio, concluyeron los autores.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la LSA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com