No hay relación entre el boxeo de aficionados y el daño cerebral a largo plazo

Una revisión de 36 estudios no encontró pruebas contundentes de una asociación

VIERNES 5 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- No hay una evidencia contundente que relacione el boxeo de aficionados con las lesiones cerebrales a largo plazo, según un equipo de médicos deportivos y académicos clínicos que han revisado 36 estudios sobre el tema.

De esos estudios, 15 (el 42 por ciento) concluyeron que había ciertas señales de lesión cerebral crónica relacionada con el boxeo al menos en algunos boxeadores. Sin embargo, la calidad de las pruebas en estos estudios era mala, según anotaron los autores de la revisión. De 17 estudios de mejor calidad incluidos en la revisión, sólo cuatro (24 por ciento) encontraron alguna indicación de lesión cerebral crónica en una minoría de los boxeadores.

En general, los estudios que identificaron una posible relación entre el boxeo de aficionados y la lesión cerebral a largo plazo eran de peor calidad y diseño, según un equipo liderado por el Dr. Mike Loosemore, del Instituto médico olímpico en el Hospital Northwick Park de Harrow, R.U. Pocos estudios tenían suficiente calidad para concluir algo más que una asociación tenue, anotaron los investigadores.

La revisión se publicó en línea el viernes en el British Medical Journal.

Existe un continuo debate sobre la seguridad del boxeo de aficionados, que está aumentando en popularidad, anotaron los autores de la revisión y afirmaron que no buscan ni recomendar ni oponerse al deporte.

En un editorial acompañante, Paul McCrory, neurólogo y médico de deporte de la Universidad de Melbourne, sugirió que los boxeadores tienen ahora carreras más cortas y una reducción en la exposición al trauma repetitivo de la cabeza, lo que hace que sea menos probable que desarrollen una lesión cerebral a largo plazo.

Más información

La American Association of Neurological Surgeons tiene más información sobre las lesiones deportivas en la cabeza.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com