Nueva pastilla para dormir promete resultados a largo plazo

Pero un experto advierte que las pastillas para dormir no curan el insomnio

MARTES 26 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los insomnes pueden ahora probar otra pastilla para su desesperadamente necesitado descanso.

Lunesta, de Sepracor Inc., es el más reciente competidor del mercado de medicamentos para el sueño y tiene la distinción de ser el único medicamento en su tipo aprobado para uso a largo plazo por la U.S. Food and Drug Administration (FDA).

Cada año. cerca de 60 millones de estadounidenses tienen insomnio frecuentemente o por periodos extendidos, de acuerdo con el National Institute of Neurological Disorders and Stroke. El insomnio no tratado puede llevar a déficits de sueño aún más serios. Aún así, la mayoría de las personas con problemas del sueño permanecen sin diagnóstico.

De acuerdo con Sepracor, que lanzó el medicamento para el sueño este mes, estudios de la compañía encontraron que Lunesta no perdía su efectividad con el tiempo ni causaba torpeza al día siguiente.

Pero tal vez la mayor ventaja publicitada por la compañía es que Lunesta puede ser tomada por periodos extendidos (de hasta seis meses) mientras que Ambien y Sonata se recomiendan sólo durante una semana a 10 días. Pero esos beneficios no saldrán baratos. Se espera que Lunesta cueste cerca de 75 por ciento más que Ambien y Sonata.

El mercado total de medicamentos de venta bajo fórmula médica para dormir en los Estados Unidos aumentó en 19 por ciento el año pasado, a $2.1 mil millones. Ambien representó el 70 por ciento de tales ventas.

Una ventaja de Lunesta es que los estudios encontraron que no se desarrolla tolerancia al medicamento, además de que el medicamento también es tolerado por pacientes mayores, apuntó Joyce Walsleben, antigua directora del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Nueva York. "Si hay personas que no han estado contentas con Ambien o Sonata, esta es una buena oportunidad para que intenten con algo diferente", añadió.

Sin embargo, Walsleben considera que Ambien y Sonata también pueden ser usados por periodos extendidos. "Todos sabemos que los pacientes pueden usar estos medicamentos por largos periodos de tiempo sin dificultad y, a veces, tienen que hacerlo", apuntó.

Para otro experto, la ventaja de Lunesta funciona de dos maneras.

"Lunesta trata ambos tipos de insomnio", apuntó Gregg Jacobs, un especialista en insomnio del Centro de Trastornos del Sueño del Centro Médico Beth Israel Deaconess. "Lo ayuda a dormirse y a permanecer dormido. Ambien lo ayuda a dormirse, mientras que Sonata lo ayuda a permanecer dormido".

Sin embargo, Jacobs apuntó que Lunesta tiene los mismos problemas que los demás medicamentos para el sueño.

"En realidad, Lunesta no funciona tan bien", afirmó. Jacobs define el insomnio como tomarse 30 minutos o más para quedarse dormido. "Cuando las personas toman Lunesta por seis meses, aún les lleva un promedio de 45 minutos quedarse dormidos. Eso no es tan bueno. Significa que aún sufren de un insomnio significativo", señaló.

Además, Lunesta no cura el insomnio, ni hace que los pacientes de insomnio se conviertan en personas que duerman normalmente, añadió Jacobs. "Sólo funciona 20 minutos más rápido que una pastilla de placebo", anotó.

Jacobs se preocupa sobre cómo Sepracor planea mercadear Lunesta. "Les dirán a los pacientes que pueden tomar este medicamento 'noche tras noche tras noche'. Bueno, les gustaría que uno lo tomara noche tras noche tras noche", comentó.

"Porque si hace eso por un periodo incluso de apenas dos meses, adivine qué, usted ya es psicológicamente dependiente de la pastilla y no puede dormirse sin ella", explicó Jacobs. "Desean que uno se vuelva psicológicamente dependiente de la pastilla para que continúe comprándola".

Jacobs anotó que ninguna pastilla para dormir necesita ser tomada todas las noches. "Muy pocas personas, o ninguna, de las personas que tomarán una pastilla para dormir tienen insomnio crónico severo que ocurre todas las noches", dijo.

Además, añadió, cuando deje de tomar Lunesta, su insomnio regresará.

"Trata el insomnio sólo temporalmente, no cura las causas del insomnio, ya sea que lo tome por un par de meses o por seis meses. Cuando deje de tomarla, su insomnio regresará inmediatamente", aseguró. "Es una trampa sin salida".

Sepracor no contestó varias llamadas que solicitaban un comentario.

Jacobs también se preocupa de los efectos a largo plazo de tomar pastillas para dormir. "No tenemos ni idea de cuáles son los efectos a largo plazo de tomar una pastilla para dormir todas las noches por seis meses o un año. No sabemos qué le hace a las funciones cerebrales", señaló.

Para curar el insomnio, Jacobs recomienda terapia cognitiva-conductual, la cual llega a las raíces de la causa del insomnio. "Considero que el insomnio a corto plazo se trata de manera más efectiva con pastillas para dormir", apuntó. "Pero cuando se tiene insomnio a largo plazo, por meses y años, las pastillas para dormir no son una solución a largo plazo".

Cómo le da sueño a una persona fue el tema de un informe en la edición del 21 de abril de Neuron. En experimentos con ratas, científicos han descubierto una sustancia química que es liberada en el cerebro, llamado adenosina, que es parcialmente responsable de hacer que uno sienta sueño.

"Encontramos el mecanismo que asocia el tiempo que ha estado despierto con la sensación de sueño y la tendencia a dormirse", apuntó el investigador principal, el Dr. Robert W. Greene, profesor de psiquiatría del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas. "Esa asociación es mediada por la adenosina".

La adenosina también es afectada por la cafeína. "Parte de la razón por la que la cafeína lo despierta es porque bloquea la acción de la adenosina", apuntó Greene.

Greene considera que eventualmente podría haber implicaciones clínicas para dirigirse a la adenosina, incluyendo pastillas para dormir y medicamentos para mantenerse despierto.

Más información

La American Insomnia Association puede darle más información sobre el insomnio.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com