Ocurren menos muertes por sangrado cerebral

Investigadores señalan que esta reducción se debe a mejores diagnósticos y tratamientos

MIÉRCOLES, 3 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Mejores diagnósticos y tratamientos son los responsables de una reducción en el número de muertes por ruptura de vasos sanguíneos en la superficie del cerebro, informan investigadores holandeses.

Conocida como hemorragia subaracnoidea, este tipo de ruptura causa un sangrado en el espacio que se encuentra entre el cerebro y el tejido delgado que recubre el cerebro. Puede ocurrir de forma espontánea, debido por lo general a una debilidad en un vaso sanguíneo o a una lesión en la cabeza. En los países desarrollados, la dolencia afecta a cerca de ocho de cada 100,000 personas al año. Causa entre el cinco y el diez por ciento de los accidentes cerebrovasculares y casi el 30 por ciento de los pacientes muere en un periodo de 24 horas. De los que sobreviven, más del 25 por ciento queda con una discapacidad, apuntaron los investigadores.

"A pesar del incremento en la edad media de pacientes con hemorragia subaracnoidea, las tasas de mortalidad se han reducido en 17 por ciento entre 1973 y 2002", apuntó el autor del estudio, el Dr. Dennis Nieuwkamp, del Centro Médico Universitario de Utrecht. "Este declive coincide con la introducción de mejoras en las estrategias para el manejo de casos".

En el futuro, las muertes podrían descender mucho más debido a los nuevos métodos de diagnóstico y terapéuticos, agregó Nieuwkamp.

"Este descenso quizá esté limitado por la proporción sustancial de pacientes que muere antes de llegar a un hospital o que llega en malas condiciones neurológicas", señaló. "Para reducir la mortalidad por hemorragia subaracnoidea, la incidencia debe disminuir aún más mediante estrategias preventivas".

El enfoque no debe centrarse solamente en la tasa de mortalidad, sino también en la de discapacidad, comentó Nieuwkamp. "Esto es importante desde la perspectiva del paciente y de la sociedad debido a los altos costos de la pérdida de años de productividad y a la atención a largo plazo de los pacientes de hemorragia subaracnoidea que desarrollan una discapacidad temporal o permanente a una edad temprana", explicó.

Los avances recientes en el diagnóstico y tratamiento comprenden tomografías computarizadas (TC) e imágenes por resonancia magnética (IRM) para detectar aneurismas y la ampliación de unidades de atención del accidente cerebrovascular. Además, los nuevos tratamientos han mejorado los resultados de pacientes que llegan al hospital en buen estado y que son aptos para recibir estos tratamientos.

El informe aparece en la edición del 4 de junio de The Lancet Neurology.

Para el estudio, el equipo de Nieuwkamp analizó 33 estudios realizados entre 1973 y 2002, en el que participaron 8,739 pacientes.

Los investigadores encontraron que aunque la media de edad de los pacientes que tenían esta afección aumentó al pasar de 52 a 62 años, las probabilidades de morir descendieron de 51 a 35 por ciento. El grupo de Nieuwkamp apuntó que las muertes en Japón fueron 11.8 por ciento más bajas que en Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Esta diferencia podría relacionarse con un ingreso hospitalario y administración de tratamientos más rápidos en Japón, especularon.

El Dr. Majaz Moonis, director de servicios para el accidente cerebrovascular de la Universidad de Massachusetts en Worcester, destacó que aunque la reducción en las muertes por hemorragia subaracnoidea es pequeña, es algo real.

"Existe una reducción real aunque pequeña en los casos de aneurismas y hemorragias subaracnoideas debido a los avances significativos en técnicas de imagen no invasivas para detectarlos a tiempo, así como en el tratamiento preventivo, principalmente mediante tratamiento endovascular con espiras de platino, así como medicamentos", apuntó.

Más información

Para más información sobre las hemorragias subaracnoideas, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com