Píldoras de hierro podrían mejorar el funcionamiento del cerebro en mujeres

Aquellas quienes son anémicas y tienen deficiencia de hierro demostraron ganancias

Lunes, 19 de abril (HealthDayNews) -- Si tomar píldoras de hierro cada día pudieran aumentar el poder cerebral, ¿lo harías?

Para las mujeres que tienen deficiencia de hierro o son anémicas, los suplementos de hierro podrían ayudar a mejorar la agilidad mental.

Esta es la conclusión de un estudio de la Pennsylvania State University presentada en Washington, D.C., el lunes en la Experimental Biology 2004, una asamblea interdisciplinaria de científicos independientes.

El estudio demuestra que incluso niveles modestos de deficiencia de hierro tienen un efecto significativo en la memoria, la atención y el aprendizaje en mujeres jóvenes y que tomar suplementos de hierro puede revertir el impacto.

"Con los suplementos de hierro, podemos mejorar su funcionamiento cognitivo", indicó la autora principal Laura Murray-Kolb, una catedrática posdoctoral en el departamento de ciencias nutricionales de Penn State.

El estudio es el primer en estudiar sistemáticamente el impacto de suplementos de hierro en el desempeño mental de las mujeres en edad reproductiva, indicaron los investigadores.

Murray-Kolb cree que los hallazgos tienen grandes implicaciones en la deficiencia de hierro, que afecta a más de 2,000 millones de personas. En los Estados Unidos, 11 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tienen deficiencia de hierro, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las personas necesitan hierro para fabricar la hemoglobina, la sustancia que ayuda a los glóbulos rojos a portar oxígeno al cerebro y a través de todo el cuerpo. Cuando la sangre carece de suficiente hemoglobina, ocurre la anemia, que causa debilidad, fatiga y otros síntomas.

Aunque hay muchos tipos de anemia, la anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común. Las mujeres a menudo se tornan anémicas debido a la pérdida de sangre de periodos fuertes o insuficiencia de hierro en la dieta.

Ya que la deficiencia de hierro y la anemia por deficiencia de hierro son relativamente comunes en mujeres en edad reproductiva, niños mayores, bebés y adolescentes, estos individuos se deben evaluar periódicamente para revisar su estatus de hierro, los Institutos Nacionales de la Salud lo recomienda.

La insuficiencia de hierro y la anemia, a parte de hacer sentir a la mujer cansada, puede arrebatarles la agudeza mental, reveló el estudio de Penn.

"Las mujeres necesitan saber si en realidad está afectando su cerebro y la forma que piensan", sostuvo Murray-Kolb.

El estudio involucró 149 mujeres quienes tenían suficiente hierro, tenían deficiencia de hierro o eran anémicas. Cada una completo una serie de ocho diferentes pruebas computadorizadas para medir la atención, la memoria y el aprendizaje.

En base científica, las mujeres quienes tenían deficiencia de hierro o eran anémicas se desempeñaron significativamente peor que las de igual edad quienes tenían suficiente hierro. Lo que es más decir, las mujeres anémicas tardaron más en ejecutar las tareas.

Luego, cada mujer se ofreció al azar bien fuera una píldora de hierro de 60 miligramos o un placebo. Después de cuatro meses, las 113 mujeres restantes en el estudio repitieron las pruebas cognitivas. Aquellas que tomaron las píldoras de hierro pudieron desempeñarse más tarde tan bien como el grupo con hierro suficiente.

Diferencias en la ejecución y la velocidad eran pequeñas pero significativas, observaron los investigadores.

Murray-Kolb sugiere que la deficiencia de hierro tiene un efecto acumulativo en la capacidad de funcionar de las mujeres. "En cada tarea ofrecida, puede que no se vea una gran diferencia entre una mujer anémica y una mujer con suficiente hierro, pero ejecutamos muchas tareas durante el día", indicó.

De acuerdo con las indicaciones dietéticas federales, las mujeres en edad reproductiva necesitan 18 miligramos de hierro al día, la cantidad típicamente incluida en una multivitamina para mujeres. Las mujeres embarazadas, quienes necesitan 27 miligramos al día, podrían tomar un suplemento de hierro o una vitamina prenatal con hierro para satisfacer sus requerimientos más altos de hierro.

Para prevenir la anemia, los nutricionistas recomiendan elegir alimentos ricos en hierro, como carnes rojas, granos y frijoles, vegetales verdes y hojosos, frutas secas y nueces, panes de grano integral y cereales fortificados.

"Muy a menudo, la anemia se considera una anomalía ambulatoria en lugar de una condición médica seria", indicó el doctor Lawrence Tim Goodnough, copresidente del Concilio Nacional de Acción de la Anemia.

Tanto la deficiencia de hierro y la anemia son condiciones para la cual la evaluación y el tratamiento es mandatorio, indicó.

El gobierno estadounidense también ha enfocado el problema como parte de su agenda nacional de prevención de la salud, señaló Goodnough. Para el 2010, se espera reducir la proporción de niños pequeños y mujeres en edad reproductiva con deficiencia de hierro y reducir el porcentaje de mujeres con bajo ingreso en su tercer trimestre de embarazo que son anémicas.

Otro estudio presentado en la misma asamblea el lunes sugirió que el curry podría proteger el cerebro.

Los investigadores de Italia y el New York Medical College encontraron que, cuando se suministró a ratas, la curcumina la sustancia que da al curry su color activó una enzima que previene oxidación en el cerebro.

Los científicos están evaluando si el curry podría usarse como barrera contra la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

Más información

La Academia Americana de Médicos de Familia puede informarte acerca de la anemia. Los Institutos Nacionales de la Salud tienen una hoja de datos sobre el hierro.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com