Para el sexo masculino, todas las recompensas de los videojuegos están en la mente

Un estudio encuentra una mayor activación en una región clave del cerebro que la vista en las mujeres

VIERNES 8 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si los videojuegos le han "robado" a su marido, ahora la ciencia podría explicarle el motivo.

Una investigación reciente de científicos de la Stanford muestra que la parte del cerebro asociada a las recompensas y la adicción se activaba más en los hombres que en las mujeres cuando ambos sexos participaban en un juego cuyo objetivo era adquirir más territorio.

En otras palabras, el juego era más gratificante para los hombres, quienes por tanto se hallaban más motivados para tener éxito.

Los hallazgos podrían tener implicaciones más allá de la pantalla y la consola de video, y ofrecen conocimiento sobre qué motiva la conducta humana.

"Creo que los resultados realmente abren un fascinante horizonte de investigaciones futuras", afirmó la Dra. Kathryn J. Kotrla, presidenta de psiquiatría y ciencias conductuales del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M en Round Rock. "Estas investigaciones le permiten a uno literalmente visualizar la recompensa que experimentan individuos distintos".

"Sería fascinante determinar qué motiva a las mujeres más que a los hombres o, dentro de un sexo específico, evaluar el rango de motivaciones y recompensas para distintas variables", añadió. "El estudio mismo evalúa la adquisición de territorio, pero uno se podría imaginar estudios que tengan que ver con el apego o los sentimientos por los demás, así que esto realmente abre mucho la puerta para un amplio rango de preguntas interesantes sobre la motivación humana".

Según la información de respaldo del estudio, que se publicó en línea hace poco la revista Journal of Psychiatric Research, en 2005 se vendieron más de 230 millones de juegos de video y de computadora.

"El cuarenta por ciento de los estadounidenses usan videojuegos y los hombres son entre dos y tres veces más propensos a sentirse adictos" afirmó la Dra. Fumiko Hoeft, autora del estudio y científica principal de investigación de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford. "Parece un fenómeno internacional, pero nadie ha estudiado cómo responde el cerebro".

Para el estudio, 22 estudiantes universitarios de la Stanford, la mitad hombres y la mitad mujeres, fueron reclutados para usar un videojuego diseñado por los autores del estudio. El juego tenía que ver con la territorialidad de manera intencional, pues se sabe que los hombres son más territoriales que las mujeres, apuntó Hoeft.

La mitad del espacio en la pantalla "pertenecía" al jugador, mientras que la otra mitad mostraba pelotas que se dirigían al espacio del jugador. Hacer clic en las pelotas antes de que golpearan la pared divisoria permitiría una ganancia de espacio. Pero si las pelotas golpeaban la pared, el jugador perdía espacio.

A los participantes no se les dijo que el objeto del juego era ganar más espacio, pero todos se dieron cuenta rápidamente.

Aunque ambos sexos hacían clic en el mismo número de pelotas, los hombres rápidamente adquirieron más espacio que las mujeres, aparentemente porque los hombres eran mejores en la identificación de cuáles pelotas (las más cercanas a la pared) les darían más espacio cuando hicieran clic sobre ellas.

Mientras participaban en el juego, los participantes estaban conectados a IRM funcional, que muestra qué partes del cerebro están activadas en distintos momentos. Los participantes mostraron activación del centro mesocorticolímbico del cerebro, que por lo general se asocia a la recompensa y la adicción. Pero los cerebros masculinos mostraron mucha más activación en esta área.

"Las mujeres y los hombres mostraron actividad en el circuito de recompensa, que se solapa con el circuito de la adicción", explicó Hoeft. "Los hombres activaron esas regiones más que las mujeres y las regiones cerebrales se unieron más que en las mujeres".

Cuando los participantes usaron un videojuego que no tenía un aspecto territorial, no hubo diferencia en la activación cerebral entre hombres y mujeres. "Se relaciona con una recompensa de más espacio", dijo Hoeft.

Según los autores del estudio, la mayoría de juegos de computadora que los hombres juegan tienen que ver con el territorio y la agresión, lo que explica por qué los hombres son más propensos a resultar enganchado.

Más información

El National Institute on Media and the Family tiene más información sobre cómo calmar a los aficionados a los videojuegos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com