Para las personas bilingües, aprender un tercer idioma es más fácil

Un estudio israelí encontró que los niños de sexto grado que hablaban ruso y hebreo aprendían inglés más fácilmente

VIERNES, 4 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- A los niños que saben dos idiomas se les hace más fácil aprender un tercero que a aquellos que sólo saben uno, según un estudio reciente.

En la investigación participaron dos grupos de niños de sexto grado en Israel que aprendían inglés. En un grupo había 40 estudiantes de la ex Unión Soviética cuya lengua materna era el ruso y que hablaban hebreo fluido como segundo idioma. El otro grupo incluyó a 42 hablantes nativos de hebreo que no hablaban otro lenguaje con fluidez.

Los investigadores de la Universidad de Haifa evaluaron las capacidades lingüísticas de los estudiantes, y encontraron que los que hablaban ruso y hebreo eran mejores tanto en inglés como en hebreo que los estudiantes que sólo hablaban hebreo.

Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos muestran que preservar la lengua materna en un ambiente bilingüe no daña la capacidad de aprender un segundo idioma. De hecho, la competencia en un idioma ayuda en el aprendizaje de un segundo idioma, lo que a su vez ayuda a una persona a aprender un tercer idioma.

"Tener maestría sobre varios idiomas mejora la competencia en los idiomas nativos. Esto se debe a que los idiomas se refuerzan entre sí, y proveen herramientas para fortalecer las habilidades [lingüísticas]", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Haifa el investigador, el profesor Salim Abu-Rabia.

"Nuestro estudio también ha demostrado que aplicar habilidades lingüísticas de un lenguaje a otro es una función cognitiva crítica que facilita que un individuo pase por el proceso de aprendizaje con éxito. Por lo tanto, está claro que la educación trilingüe tendría el mayor éxito si se inicia a una edad temprana y cuando se permite en una práctica altamente estructurada y sustancial", concluyó.

Más información

La Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Escucha tiene más información sobre el aprendizaje de más de un idioma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com